Pálidos resultados de la producción industrial en 2012

La Andi reportó tímido crecimiento de 0,7% en la industria el año pasado.

El Espectador
13 de febrero de 2013 - 12:46 p. m.
Pálidos resultados de la producción industrial en 2012

Un leve crecimiento registró la producción industrial en 2012 de 0.7%, de acuerdo con la encuesta de opinión de la Andi.

El informe indica que en el mismo periodo, las ventas totales crecieron 2.3% y dentro de éstas las ventas hacia el mercado local mostraron un dinamismo de 2.1%.

Explica el informe de prensa de la Andi que es importante tener en cuenta que este resultado se vio afectado negativamente por el mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol a principios de 2012.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por el comportamiento del empleo en el sector manufacturero donde ya se detecta una desvinculación de trabajadores. Recuerda el infiorme que de acuerdo con los resultados sobre desempleo que suministra el Dane, el empleo manufacturero que venía con una buena dinámica desde mediados de 2010, a partir de julio de 2012 empieza a registrar tasas negativas, observándose una caída de 3.6% en el empleo manufacturero en el trimestre octubre-diciembre 2012, comparado con igual periodo de un año atrás.

Villegas considera que en este año, nuevamente se pondrá a prueba la solidez de la economía colombiana. "No podemos desconocer las grandes dificultades que está atravesando la industria manufacturera y la necesidad que se tomen rápidamente medidas, que permitan que esta actividad vuelva a tomar una senda de crecimiento".

Advierte el dirigente gremial que las dificultades en la actividad industrial son mucho más apremiantes sobre todo en los sectores donde ya comienzan a percibirse síntomas de crisis. "De no tomarse los correctivos necesarios, podrían profundizarse en el presente año", dijo.

El muestreo revelado por la Andi indica que los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) si bien se mantienen por encima del promedio histórico, reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses.

En diciembre de 2012, el 82.7% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 92% en igual mes de 2011. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 16.3%.

Remarca el informe de prensa que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en su actividad del año pasado son: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, infraestructura y costos logísticos, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar