Panamá aceptaría petróleo o gas para saldar divisas que debe Venezuela

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares.

EFE - Panamá
03 de julio de 2015 - 01:58 p. m.
Panamá aceptaría petróleo o gas para saldar divisas que debe Venezuela

El canje de petróleo o gas natural por los millones de dólares que Venezuela no ha pagado a empresas panameñas está "entre las opciones" para resolver el asunto, afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), De Saint Malo enfatizó que lo de Venezuela "no es una deuda, sino una falta de disponibilidad de divisas" para honrar sus compromisos con empresas panameñas, desde hace más de dos años.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo la vicepresidenta, al tiempo que resaltó que Venezuela ha dado reiteradamente "muestras de un compromiso firme y contundente de resolver la situación".

De Saint Malo no mencionó cifras sobre la deuda de los importadores venezolanos, pues detalló que los empresarios de la Zona Libre de Colón y funcionarios venezolanos "depuran la información que se tiene para establecer los montos y las empresas".

"El tema más profundo, en el cual ya hemos estado trabajando, es de cómo se hacen disponibles esas divisas", acotó.

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares, según datos difundidos en octubre pasado por el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, y en ese marco el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.

Panamá está dispuesta "a buscar distintas opciones más creativas que pueda hacer al Gobierno venezolano más fácil el hacer disponible esas divisas", aseguró este viernes la diplomática.

Entre ellas recordó que en los años 90 del siglo pasado, cuando la situación financiera de Panamá era difícil y no podía pagar la deuda a Venezuela, este país "colaboró" para resolver la situación y aceptó "una formula que se le propuso para canjear deuda".

"Allí hay un antecedente para los dos países que nos sirve como modelo de lo que pueda ser una solución", consideró De Saint Malo, quien apostilló que Venezuela "hizo su aporte" para resolver la situación financiera de Panamá y "le toca a Panamá ahora hacer lo mismo".

Tras reconocer que "hemos avanzado, menos de lo que yo hubiera querido", acotó que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, está a cargo de la gestión y está prevista una nueva reunión a ese nivel con los venezolanos "este mes o el próximo".

"Es evidente que las empresas panameñas necesitan dólares no bolívares", razonó De Saint Malo al referirse al atraso de empresas venezolanas en honrar el pago de compras a la Zona Libre de Colón, a empresas farmacéuticas y a la aerolínea Copa Airlines. 

Por EFE - Panamá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar