Panamá aprueba reglamento para intercambio de energía con Colombia

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá se encuentra en desarrollo.

EFE
20 de marzo de 2012 - 12:32 a. m.

El Gobierno de Panamá aprobó el procedimiento técnico para el intercambio comercial de energía entre Colombia y el país centroamericano.

La disposición aparece publicada en la Gaceta Oficial de este lunes y define las fórmulas técnicas para lograr la equivalencia entre los sistemas de medición de potencia firme de Colombia y Panamá para poder comercializar energía entre ambos países.

El reglamento fue propuesto por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá luego de un proceso de discusión pública y consultas, reseñadas en el mismo documento.

Según la fuente, esta reglamentación está en función del cumplimiento del acta de intención que los entonces presidentes de Colombia (Álvaro Uribe) y Panamá (Martín Torrijos) suscribieron el 1 de agosto de 2008 en Cartagena de Indias "en la que se establecieron las bases para el desarrollo del Proyecto de Interconexión Eléctrica" entre ambos.

Asimismo, recuerda que este proceso bilateral de armonización de las regulaciones se desarrolla coordinadamente con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, "para viabilizar los intercambios de energía y potencia firme".

La llamada Armonización Regulatoria entre Colombia y Panamá permitirán que las generadoras de cada país debidamente registradas y verificadas puedan participar en la venta de energía al otro.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá se encuentra en desarrollo, con una inversión de 420 millones de dólares dividida a partes iguales y debe estar concluida en 2014, con un tendido de 600 kilómetros.

El acuerdo fue formalizado en agosto pasado en Panamá por el entonces ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el presidente de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Luis Fernando Alarcón, y la Empresa de Transmisión Eléctrica del país centroamericano (Etesa).

Panamá entregará 90 millones de dólares como capital y otros 120 millones de dólares como deuda, dijo el 22 de agosto pasado en Bogotá el ministro de Minas y Energía del país andino, Carlos Rodado.

El ministro colombiano explicó que el proyecto pasará en 2012 a una fase en la que se abrirá "una subasta para comprar capacidad de esa línea y, al mismo tiempo (...), una subasta que se denomina concurrencia para que generadores de los países y, particularmente, de Colombia, puedan ofertar energía a través de esa línea".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar