Panamá espera otro fallo favorable de la OMC tras apelación de Colombia

Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

Agencia EFE
03 de febrero de 2016 - 04:45 p. m.

Panamá dijo que espera otro fallo favorable de la OMC tras la apelación presentada por Colombia contra un fallo del organismo que señaló como "discrimitarios" los aranceles colombianos a importaciones de calzados y textiles procedentes de la panameña Zona Libre de Colón.

El ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, explicó este miércoles que tras la apelación presentada por Colombia el "pasado 22 de enero" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Panamá procederá "ahora a oponerse al recurso" colombiano.

"Luego vienen unas sesiones de audiencia en la OMC en el mes de marzo, y esperamos tener nuevamente una fallo favorable por el órgano que va a resolver la apelación, en el mes de abril", añadió Arosemena en declaraciones a la televisión local TVN.

El ministro panameño de Comercio e Industria, que asumió el cargo el pasado enero, aclaró que la resolución dictada por la OMC el 27 de noviembre de 2015 contra los aranceles colombianos a las reexportaciones de calzado y textiles de la Zona Libre Colón (ZCL) no supuso la suspensión automática del cobro de esas tasas.

"Lamentablemente el arancel se sigue cobrando (...) vemos esto de una manera que no nos cae muy bien", declaró el ministro, y recalcó que el fallo emitido por la OMC en noviembre pasado "determinó que las medidas arancelarias aplicadas por Colombia eran discriminatorias y violatorias de los compromisos que ellos habían adquirido" con el organismo mundial.

Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

El sector privado panameño planteó el pasado 28 de enero al Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela, la opción de aplicar medidas de retorsión o reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles pese a la resolución de la OMC.

"Es indispensable que se lleguen a prontos acuerdos, o nuestras autoridades apliquen medidas de retorsión", dijo en una declaración pública el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández.

Fernández también criticó que Colombia "considere apropiado imponer aranceles excesivos a un país amigo, que ha abierto sus puertas a inversionistas y ciudadanos del país suramericano".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar