Panamá prepara medidas si Colombia rechaza fallo de OMC que elimina sobretasa

Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón.

EFE
24 de febrero de 2016 - 08:00 p. m.
Panamá alista medidas que afectarán a Colombia. / Bloomberg News
Panamá alista medidas que afectarán a Colombia. / Bloomberg News

Panamá confía en que Colombia "acate" la decisión final de la OMC que, espera, ratificará la medida de eliminar unas sobretasas a sus reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, de lo contrario prepara un paquete de "medidas", dijo hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"Si Colombia no acata el fallo, Panamá está preparando los mecanismos que tiene a su alcance dentro del marco legal, como la ley de retorsión, por lo que todo está en consideración", explicó.

Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) dijo este miércoles en rueda de prensa que el primer fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de noviembre pasado, le dio la razón a Panamá, que exige la eliminación de las sobretasas.

Pero "Colombia en su justo derecho apeló", aunque presentó "argumentos ofensivos hacia los panameños", al calificar al país centroamericano como un gestor del blanqueo de capitales, dijo el ministro.

Arosemena señaló que Panamá aspira a que las relaciones comerciales colombo-panameñas se desarrollen "de mutuo respeto, y eso quiere decir que nos atengamos al marco institucional, que mi país respeta, como son las reglas que hemos suscrito ante la OMC".

Panamá se quejó por las "ofensivas y muy desatinadas declaraciones" de su colega colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó el ministro, porque fueron "una falta de respeto".

"Ellos tienen su problema y confiamos en que el fallo va a ser acatado", sostuvo el titular del MICI.

Puso como ejemplo de que "se deben separar las cosas", al hecho de que Panamá colabora con Colombia en materia de seguridad "y no porque el año pasado decomisamos 100 toneladas de cocaína procedentes de ese país, se nos va a ocurrir ahora imponerle barreras arancelarias a los comerciantes colombianos".

Según Arosemena, "a fines de abril o mayo saldrá el fallo definitivo del panel arbitral", por lo que anticipadamente está contactando a Álvarez-Correa para estar anuentes de las posiciones de los dos países.

El pasado 3 de enero la Cancillería panameña expresó el repudio a la posición de Colombia, que argumentó que las barreras arancelarias "a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado" son para proteger a ese país de la práctica del lavado de activos, en su oposición al fallo de la OMC.

El pasado 22 de enero Colombia apeló la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El país andino alega, entre otros puntos, que el Grupo Especial incumplió su obligación al desestimar pruebas sobre la contribución del decreto que aplica los aranceles "a la lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos", de acuerdo con la apelación entregada a la OMC.

Tras conocerse el fallo, el pasado 27 de noviembre, Colombia anunció que recusaría porque su medida busca prevenir el contrabando, el comercio ilícito y es "necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos".

El sector privado panameño planteó el pasado 28 de enero al Gobierno del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, la opción de aplicar medidas de retorsión o reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles pese a la resolución de la OMC.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar