Publicidad

Panamá solicitará antes de 2016 salir de lista de blanqueo y evasión fiscal

Panamá también aprobó la ley 23 de 2015 que adopta medidas para la prevención del blanqueo de capitales.

EFE
11 de junio de 2015 - 10:10 p. m.
Panamá sigue siendo considerado paraíso fiscal. / Bloomberg News
Panamá sigue siendo considerado paraíso fiscal. / Bloomberg News

Panamá solicitará antes de 2016 al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) su exclusión de la lista gris de la organización que incluye al país centroamericano, dijo una fuente oficial.

Panamá fue incluida el año pasado por el organismo en la lista de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en el combate al blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó a los periodistas que para sacar al país de este grupo, el Gobierno le pedirá al GAFI, en la plenaria que el organismo celebrará el 1 de octubre próximo, que efectúe una visita "en sitio" en Panamá a fin de plantearle que excluya al país de la lista.

Antes de hacer esto, el GAFI hace visitas a los países, y la que se pretende haga a Panamá, según De La Guardia, tendría que ser entre octubre y enero próximo, antes de la siguiente plenaria del organismo en febrero de 2016.

"Estamos apuntando a solicitar que el GAFI haga una visita en sitio a Panamá (...) de tal forma que podamos solicitar la exclusión de la lista" gris, remarcó el ministro de Economía.

Agregó que antes de ello, un equipo del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), asistirá este mes a la plenaria del GAFI para informar al organismo de los avances del país para salir de la mencionada lista.

De La Guardia destacó que a Panamá le hace falta reglamentar las leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para el combate al blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y que en la actualidad estas reglamentaciones están en discusión y consulta con la SBP y el sector privado.

El funcionario panameño dijo que la "intención" es que esos reglamentos estén aprobados antes de la próxima reunión plenaria del GAFI el 1 de octubre, para "informarle formalmente al GAFI que Panamá cumplió materialmente con el plan de acción" acordado con el organismo para salir de la lista.

En abril pasado, durante una reunión con el grupo revisor de las Américas, Panamá presentó las leyes sobre Nuevos Delitos Precedentes, Asistencia Internacional Judicial y Contrabando; la que modifica el régimen de Custodia de Acciones al Portador, y las normas mediante las cuales el Estado panameño ratifica protocolos de la ONU.

Panamá también aprobó la ley 23 de 2015 que adopta medidas para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, que, según el MEF, es un "factor clave" para la salida de la lista gris del GAFI.

"Lo importante es que ya la mayor cantidad de leyes fueron aprobadas por la AN, lo que corresponde ahora es seguir trabajando con el sector privado para que la reglamentación sea algo que funcione para ellos, funcione para el país y cumplamos con el estándar internacional", subrayó González.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar