Publicidad

Panamá y Colombia avanzan en acuerdo para evitar doble tributación

En agosto Ciudad de Panamá será sede de la siguiente reunión de la comisión técnica que negocia los detalles del posible acuerdo.

EFE
03 de julio de 2015 - 10:03 p. m.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo. / EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo. / EFE

 Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró este viernes la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

De Saint Malo explicó que Panamá aboga por un pacto que ofrezca posibilidades creativas, adaptadas a la "complementariedad" y estrecha relación entre ambas economías, más allá de la iniciativa para evitar la doble tributación, que ya fue acordada, según la funcionaria.

"El acuerdo que se negocie tiene que reconocer los elementos de esa relación y los elementos de esa complementariedad para asegurarnos de que beneficie a ambos países y potencie esa complementariedad en lugar de afectarla, y en ese ámbito estamos seguros de que habrá posibilidades creativas", dijo.

En agosto próximo, Ciudad de Panamá albergará la siguiente reunión de la comisión técnica que negocia los detalles del posible acuerdo, informó la jefa de la diplomacia panameña en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP).

De Saint Malo aseguró que las negociaciones marchan por buen camino, y que hasta el momento apuntan a satisfacer los términos de Panamá.

La canciller recordó que el pasado 26 de junio se reunió con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Guatemala, después de que se cumpliera la tercera ronda de negociaciones sobre el tema fiscal bilateral.

Panamá y Colombia firmaron en octubre pasado un memorando de entendimiento con el que se dieron plazo de un año para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de otros asuntos de índole comercial.

Ambos países se plantearon esto después de una crisis bilateral por la inclusión del país centroamericano en una lista gris de "paraísos fiscales" del Gobierno colombiano, en la que finalmente solo permaneció dos semanas.

Colombia había declarado a Panamá como "paraíso fiscal" por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal, que según Panamá no le beneficiaba de ninguna forma.

La ministra de Exteriores panameña reiteró que su país tiene un sistema financiero serio, robusto, que cumple las normas, y que no es un paraíso fiscal.

"Que hayan países aún que se atrevan a mencionarlo (como paraíso fiscal), para mí es desconocimiento y es absolutamente lamentable", sostuvo, dos semanas después de que la Comisión Europea incluyera a Panamá en una lista negra paneuropea, en la que figuran en total 30 países o territorios considerados como "no cooperadores en materia fiscal".

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar