Parafiscales se desmontarán a partir del 1 de mayo

La medida se adelantó dos meses para que los costos a la nómina se alivien en un 5%.

El Espectador
15 de abril de 2013 - 05:26 a. m.
Parafiscales se desmontarán a partir del 1 de mayo

En el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas tendientes a conseguir la dinamización de varios sectores productivos que muestran alguna debilidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el desmonte de los parafiscales, aprobado en la reforma tributaria, se anticipa dos meses, y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

Esta decisión alinea el costo de la nómina de los empresarios en cerca del 5%.

A su turno, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, reveló que las importaciones de materias prima con cero arancel que vencía en agosto de este año se extienden hasta 2015.

Otras decisiones para afectar la tasa de cambio (dólar) se encaminan a incrementar el ahorro del Gobierno en el exterior, lo mismo que permitir a los fondos de pensiones privados elevar las inversiones en el exterior que actualmente están en el 6%.

Así mismo, las medidas se encaminan a ponerles más controles a las diferentes modalidades de contrabando que están ingresando al país.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no hay crisis en la economía y aclaró que las medidas buscan impulsar algunos sectores rezagados.

Decisiones

Aumento del ahorro en moneda extranjera

En materia cambiaria, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se busca aumentar en 5 mil millones de dólares el ahorro en moneda extranjera, adicional a la acumulación prevista de reservas internacionales que hasta mayo se proyecta en 3 mil millones de dólares.

“Llegó la hora para que lo haga el ahorro previsional colombiano que tiene muy pocos activos en moneda extranjera. Con que aumente en cinco puntos porcentuales la participación de sus inversiones en dólares, vamos a tener una demanda adicional de 5 mil millones de dólares, que tendrá naturalmente un impacto muy positivo sobre la tasa de cambio. Esto para que ese problema, que ha sido la causa de muchas de las dificultades en la industria y la agricultura, tenga un cambio y podamos llegar a una tasa de cambio más favorable, más competitiva, que nos actúe como un verdadero estímulo para el agro y la industria colombiana”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Desmonte de parafiscales desde el 1° de mayo

Respecto al tema tributario, el Ministro de Hacienda anunció que se anticipará en dos meses el desmonte de los parafiscales, es decir que se iniciará el primero de mayo, lo cual significará un alivio del 5 por ciento de los costos laborales para los empleadores.

“Aquí vamos a anunciar que a partir del primero de mayo, el Día del Trabajo, se desmontan los aportes al Icbf y al Sena. Eso le producirá a todos los empleadores del país inmediatamente un alivio del 5 por ciento en los costos laborales, para mejorar sus niveles de competitividad”, indicó el ministro Mauricio Cárdenas.

Agregó que simultáneamente el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo también introduce un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria, el comercio y la agricultura.

De igual manera, se está implementando un sistema electrónico que permitirá reducir a la mitad los tiempos de la devolución del IVA a los industriales, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.

Se mantendrá por dos años la política de cero arancel

En materia arancelaria, el Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, anunció que se mantendrá por dos años más, hasta el año 2015, la política de cero arancel para las 3.095 subpartidas arancelarias de materias primas y bienes de capital que no se producen en el país. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en 1,2 billones de pesos para los dos años de prórroga.

“La industria y la agricultura se ahorraron el año pasado cerca de 500 millones de dólares por menos aranceles que les hubiera correspondido pagar”, indicó el Ministro de Comercio.

Indicó que el objetivo de la ampliación de esta medida es que la industria y la agricultura tengan la certeza de un diferimiento arancelario a más largo plazo, que se vencería en agosto de 2013 y que ahora se va a vencer en agosto de 2015, “lo cual va a servir muchísimo a este impulso a la productividad y el empleo”.

Medidas por la competitividad

Por su parte, la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, anunció una adición de 100 mil millones de pesos al presupuesto nacional, para impulsar el programa de chatarrización del transporte de carga.

“La renovación y la reposición del parque automotor es muy importante para la eficiencia del transporte de carga. Para eso se le va a dar un empujón al proceso de chatarrización de vehículos de carga y se le van a inyectar 100 mil millones de pesos al programa de chatarrización”, explicó la Alta Consejera, al indicar que esto hace parte de un paquete de medidas que lidera el Gobierno para impulsar la competitividad.

También indicó que con estos nuevos recursos, el Ministerio de Transporte podrá chatarrizar aproximadamente 2.500 vehículos de transporte de carga, que pueden representar el 25 por ciento del parque de tractomulas más antiguas, es decir de más de 25 años.

Esta inversión se suma a los 30.900 millones de pesos que ya estaban en el presupuesto nacional de este año previstos para este programa.

Más pie de fuerza

Otra de más medidas que anunció Catalina Crane fue el aumento del pie de fuerza en las diferentes ciudades del país para incrementar la seguridad en el sector productivo.

“Se van a asignar 187 mil millones de pesos para incrementar el pie de fuerza en 2.500 efectivos, para continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y para todos los sectores productivos en todas las ciudades del país”, dijo.

De otra parte, el Gobierno Nacional anunció que se intensificará la lucha contra el contrabando con estrategias y tecnologías modernas para ser más eficaces. En este sentido, el Presidente Santos anunció que el coronel Gustavo Moreno será el nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera y se convertirá en un especie de ‘zar anticontrabando’.

Medidas en sector energético

La Alta Consejera destacó también las medidas del Gobierno en pro de la competitividad.

“Se eliminó la sobretasa del 20 por ciento a la tarifa de energía para el sector industrial. También se eliminó la sobretasa del 8,9 por ciento para el gas. A estas medidas se le hicieron unos ajustes para asegurarse de que estas rebajas llegaran a todos los sectores, a todas las empresas”, explicó Catalina Crane.

Puntualizó que el Gobierno trabaja conjuntamente con el sector privado en la revisión de toda cadena eléctrica, con miras a mejorar el servicio y reducir los costos a los usuarios, sin sacrificar la sostenibilidad y confiabilidad del suministro de energía.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar