Publicidad

Parlamento Europeo aprueba presupuesto para 2013

El presupuesto equivale al 0,99 % de la riqueza nacional bruta de la UE en la partida de pagos y del 1,13 % en la de compromisos.

EFE
12 de diciembre de 2012 - 09:23 a. m.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el miércoles el presupuesto comunitario para 2013 y los 6.000 millones de euros adicionales al erario de este año para pagar facturas pendientes como las de los Erasmus.

Las cuentas de la Unión Europea para el próximo año incluyen unos pagos de 132.800 millones de euros y unos compromisos -importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 150.900 millones de euros.

El presupuesto equivale al 0,99 % de la riqueza nacional bruta de la UE en la partida de pagos y del 1,13 % en la de compromisos.

Eso supone menos que en el presupuesto de 2012, en el que se dedicaron un 1,05 % y un 1,15 % respectivamente a los pagos y compromisos.

El voto de este miércoles en la Eurocámara refrendó el acuerdo alcanzado entre sus negociadores y los de los Estados miembros, a pesar de que los eurodiputados han insistido en que los presupuestos deberían ser más ambiciosos.

Las discusiones estuvieron cerca de descarrilar por las profundas diferencias que separaban a las dos partes, con los Gobiernos insistiendo en la austeridad y un Parlamento que quería como fuese garantizar la financiación para programas en apuros como el Erasmus.

Los eurodiputados terminaron aceptando un compromiso para evitar terminar el año sin cuentas, a cambio de garantizar el pago de las facturas pendientes con nuevos fondos y no reducir así aún más el nuevo presupuesto.

La Comisión Europea había pedido inicialmente añadir 9.000 millones de euros al presupuesto de 2012 para hacer frente a los pagos pendientes, mientras que el acuerdo final consiste en pagar 6.000 millones de euros del presupuesto de 2012 y dejar el resto para más adelante.

El acuerdo sobre los gastos pendientes de 2012 permiten además movilizar formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Globalización para trabajadores en paro en siete países: España, Finlandia, Dinamarca, Italia, Suecia, Austria y Rumanía, fondos que estaban bloqueados por la falta de recursos.

"El compromiso era necesario. Hemos logrado evitar una crisis presupuestaria que se sume a la económica", señaló en un comunicado el vicepresidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en el PE, Göran Färm.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar