Publicidad

Partido Socialista Europeo apuesta por empleo juvenil para salir de la crisis

Los socialistas acordaron exigir una suma mayor a 6.000 millones de euros para este fin.

EFE
22 de junio de 2013 - 03:34 p. m.
Foto: Archivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

Los socialistas europeos decidieron este sábado en Sofía exigir una suma "significativamente" mayor a 6.000 millones de euros para crear en la Unión Europea (UE) empleo para los jóvenes, y acuden a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo con la promesa de recuperar la justicia social.

Con un "llamamiento" oficial para luchar contra el paro juvenil, el Partido Socialista Europeo (PSE) abrió su consejo en la mañana de este sábado, y lo concluyó horas después con la aprobación del "Programa Fundamental" para la campaña de las próximas elecciones al Parlamento de Estrasburgo, en mayo del próximo año.

"No podemos avanzar en democracia ni en solidaridad, si negamos solidaridad a los jóvenes e ignoramos sus demandas de democracia", advirtió el secretario general del partido socialista español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, al presentar ante el plenario el "Llamamiento por el empleo juvenil de los partidos socialdemócratas de la UE".

"Tenemos que cambiar las políticas europeas para salvar Europa, echar una mano a los millones que sufren, los desempleados, que son principalmente los jóvenes", subrayó Rubalcaba después de acusar a la derecha europea de cometer una "injusticia" por haber destinado una suma enormemente mayor a los bancos que a la creación de empleo.

"¿Cómo explicar a los millones de desempleados que Europa, dominada por la derecha, haya decidido dedicar a la lucha contra el desempleo juvenil solo un 0,3 % de la cantidad concedida a los bancos?", planteó Rubalcaba.

Aludió así a los 6.000 millones de euros del presupuesto europeo aprobados en el Consejo Europeo, frente a los 1,6 billones de euros destinados a los bancos europeos.

"Para luchar contra el desempleo juvenil, 6.000 millones de euros no es suficiente. Necesitamos un compromiso mayor de la UE", dijo.

El documento aprobado insta a aumentar los citados fondos y a acelerar la Garantía Juvenil Europea, una iniciativa lanzada por el PSE hace dos años.

Los socialista piden también que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) disponga de más dinero para la creación de empleos o la formación de los jóvenes.

"Las próximas elecciones europeas son nuestra oportunidad de devolver la vida a la idea europea y restaurar la credibilidad y la confianza en las instituciones", destacó, por su parte, el presidente del PSE, el búlgaro Sergei Stanishev, en relación a las medidas propuestas como base de los programas electorales de todas las formaciones que integran el PSE.

Ese "Programa Fundamental" se centra en la defensa del principio de solidaridad y justicia social, del control democrático sobre la economía, y de igualdad de género.

Dividido en tres capítulos - titulados "Nueva economía política", "Nuevo compromiso social para Europa" y "Unión de Solidaridad"-, apuesta por la educación de calidad, la creación de empleos y medidas contra la evasión fiscal.

El jefe del grupo del PSE en el Parlamento Europeo, Hannes Svoboda, advirtió de la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales.

"Un trillón de euros se pierden cada año gracias a estos paraísos, en vez de invertirse en puestos de trabajo y crecimiento. Los ciudadanos europeos quieren recuperar su dinero", declaró.

El Consejo adoptó también por voto unánime, una estrategia de política industrial de crecimiento y empleo, un ambicioso plan para revitalizar la industria de la UE presentado por el vicepresidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el español Enrique Guerrero Salom,

Durante el foro el actual presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, se perfiló como el más probable candidato del PSE al cargo de presidente de la Comisión Europea.

En rueda de prensa conjunta, tanto Stanishev como Svoboda aseguraron que Schulz expresaron su esperanza en que Schulz sea nominado oficialmente candidato del PSE.

El Consejo del PSE es el órgano ejecutivo de la formación que aglutina a socialdemócratas, socialistas y laboristas de la Unión Europea (UE), así como de Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Israel, República de Macedonia, Moldavia, Noruega, Palestina, Montenegro, Suiza, Túnez y Turquía.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar