Publicidad
Economía 14 Jul 2013 - 12:28 pm

Partidos lusos eligen representantes para negociar el "acuerdo de salvación"

Este proceso de diálogo debe asentarse en los tres pilares defendidos por el presidente portugués.

Por: EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/partidos-lusos-eligen-representantes-negociar-el-acuerd-articulo-433577
    http://tinyurl.com/nextkus
  • 0
insertar

Los tres principales partidos de Portugal eligieron a sus representantes en el proceso de diálogo al que les convocó el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, para intentar alcanzar un "compromiso de salvación nacional".

Las formaciones políticas con mayor numero de diputados en el Parlamento (el socialdemócrata PSD, el democristiano CDS-PP y el Socialista) anunciaron públicamente el nombre de quienes participarán en las conversaciones, que tienen como objetivo cerrar la crisis de Gobierno abierta desde hace dos semanas y que se espera que comiencen en breve.

Del lado de los dos partidos conservadores que forman el Ejecutivo de coalición se sentarán en la mesa de negociación el vicepresidente del centroderechista PSD, Jorge Moreira da Silva, y el ministro de Solidaridad y Seguridad Social, Pedro Mota Soares, del CDS-PP.

El principal grupo de la oposición, por su parte, escogió al vicepresidente del partido, Alberto Martins, para encabezar la delegación socialista que lidere este proceso.

El Partido Socialista luso confirmó así su disposición a iniciar "de forma inmediata" este diálogo y dejó de exigir como condición imprescindible que éste se amplíe al resto de fuerzas parlamentarias -todas de izquierda- como hizo inicialmente.

Los socialistas justificaron en un comunicado esta decisión por el rechazo a participar en las conversaciones expresado por los lideres del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, y el marxista Bloque de Izquierda, Joao Semedo, que, en su opinión, "se autoexcluyeron".

Desde el PS incidieron en que este proceso de diálogo debe asentarse en los tres pilares defendidos por el presidente portugués el miércoles, cuando instó a los líderes políticos a llegar a un consenso que ayude al país a terminar con éxito el período de asistencia financiera, que culmina en junio de 2014.

Los socialistas recordaron que una de estas bases es "la realización de elecciones legislativas" ese mismo mes, un año antes de que termine la legislatura, a priori uno de los puntos más polémicos de aceptar para los conservadores, que desean cumplir íntegramente su mandato.

Cavaco Silva confía en que los tres partidos alcancen un acuerdo que permita al país cumplir con el programa de ajuste acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate y que faciliten su regreso a los mercados.

El jefe de Estado, cuyo cargo no tiene funciones ejecutivas pero sí le atribuye potestad para disolver el Parlamento y aprobar cambios en el equipo de Gobierno, espera también que garanticen "condiciones de gobernabilidad, sostenibilidad de la deuda, crecimiento y creación de empleo", según precisó el pasado viernes.

El presidente portugués pretende así resolver la crisis de Gobierno abierta el 2 de julio, cuando el titular de Exteriores y líder del CDS-PP, Paulo Portas, presentó su dimisión por sus diferencias con el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Su renuncia puso a la coalición gobernante al borde de la ruptura, aunque Portas finalmente aceptó seguir en el Ejecutivo como viceprimer ministro, lo que le da mayor influencia en el gabinete.

Sin embargo, esta solución de los conservadores no fue aceptada por Cavaco Silva, quien hizo un llamamiento para alcanzar un "compromiso de salvación nacional" más amplio, que incluya también a los socialistas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio