Publicidad
Economía 12 Oct 2013 - 9:00 pm

En la economía más fuerte del mundo

¿Qué pasa en Estados Unidos?

La lista de las teorías que podrían explicar la dura situación económica que vive el país del norte.

Por: Juan Carlos Echeverry
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/pasa-estados-unidos-articulo-452026
    http://tinyurl.com/mtl67js
  • 0
insertar
Barack Obama espera con atención la decisión de los republicanos. / EFE

Cada día los medios norteamericanos publican teorías para explicar por qué cerró el gobierno federal, por qué el país más rico de la historia puede dejar de pagar su deuda pública la próxima semana y por qué sus partidos políticos llevan sus disputas a extremos temerarios para ellos y para el mundo.

Enumero algunas de esas teorías. 1) el juego de quién es una gallina: los partidos políticos actúan como dos choferes que avanzan a toda velocidad, en dirección a estrellarse de frente, y cada uno quiere demostrar que aguanta más que el otro antes de dar el timonazo; es una explicación basada en la testosterona y banalmente trágica.

2) Los partidos están atrapados por minorías extremistas, centradas en problemas de religión, inmigración, género, medio ambiente, empleo local, etc. Sus agendas responden a realidades políticas de unos pocos congresistas en sus distritos de origen, donde su reelección personal depende de que no ceda un ápice al partido opuesto. La ideología reemplazó el debate orientado a buscar acuerdos y puntos de transacción, que debiera ser la esencia de los políticos en Washington; la ideología y el localismo los llevan a tratar de exterminar al oponente, a quien se considera peligrosamente equivocado.

3) La economía crece en el mejor de los casos al 2 por ciento y la desigualdad ha aumentado, en parte por la revolución de la información y por la globalización. El resultado: crispación política, en la medida en que las clases sociales y las generaciones de viejos y jóvenes se apartan y sus intereses se contraponen, luchando por repartir una torta que crece más lentamente.

4) Estados Unidos cada vez estará menos dominado por los “blancos”, quienes en un par de décadas podrán dejar de ser mayoría; esto ha transformado el mapa político y las agendas regionales. Las minorías étnicas, afroamericana, hispana y asiática han adquirido preponderancia, reforzando que las agendas políticas se difuminen de lo nacional a lo local.

5) El fin de la guerra fría liberó a los líderes políticos de temibles presiones geopolíticas; cuando había soviéticos era imperdonable que republicanos y demócratas se trenzaran en irreconciliables grescas domésticas. Era imperiosa una mayor profundidad en el liderazgo y una disposición a transar en pos del bien común. La ausencia de un enemigo externo de peso da lugar a que debates menores se polaricen y lleguen a paralizar el aparato político.

En lugar de escoger entre estas hipótesis plausibles, cabe preguntarse el camino que llevaría a superarlas. ¿Qué forzaría a un país a hacer introspección, acto de contrición e intención de enmienda?

De pronto las naciones sólo llegan a la corrección después de cometer un gran pecado. En el caso de un país, incurrir en una crisis causada por errores que eran evitables.

Las actuales crisis pueden ser el camino de una nación en búsqueda del foco extraviado. Pero nadie sabe qué tan grave tiene que ser la crisis para que produzca ese efecto sanador. Esta es sólo otra hipótesis.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La maravillosa sorpresa de Marcelo Bielsa con un fanático

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bulldog

Mar, 10/15/2013 - 09:03
Loable el intento de Echeverry de ocultar la culpa evidente de los republicanos haciendo parecer que el problema es de ambos partidos y de que haya muchos latinos en EEUU. Pero es claro ´para todos que no es un asunto del sistema político ni de ambos partidos sino de los republicanos más extremistas. Mismos que son financiados y manejados por el 1% de los más ricos de EEUU, a quienes Echeverry ha servido bien desde hace años con el fin de conseguir puestos en juntas directivas (como la de Interbolsa) o en organismos internacionales, como el FMI. Para mostrar lealtad es que sirven estos artículos. Por otro lado el país más rico "de la historia" no es Estados Unidos.
Opinión por:

bulldog

Mar, 10/15/2013 - 09:03
Pero que quede claro, no son "los partidos" gringos: son los Republicanos
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 10/13/2013 - 22:13
Que ironia, los gringos rubios van a quedar arrinconados en las 13 colonias originales, mientras las otras 2/3 partes de la union americana la estan recuperando los descendientes de las tribus nativas norteamericanas :mejicanos, guatemaltecos y sus ancestros los chinos. Definitivamente 235 años de pais no es nada en el largo plazo... Y porque esta jodido USA, porque se estan ahogando en dolares, se volvieron un exportador neto de dolares desde 1973, volviendo no competitivas sus exportaciones industriales..., es que eso de ser el proveedor de la modeda de reserva mundial no solo es leche y miel, pasa la factura en el largo plazo...
Opinión por:

sabueso

Dom, 10/13/2013 - 18:49
preguntl a un bus h
Opinión por:

sablemocho

Dom, 10/13/2013 - 12:17
Con mucha pena con el Ministro pero eso que el menciona como las causas del conflicto actual en USA no es cierto. Alli el verdadero problema esta en el ascenso que ha tenido dentro del partido Republicano la faccion mas extrema del Tea Party alimentada en parte por el racismo y la ignorancia de sus dirigentes. Esos 30 o 30 congresistas estan imponiendole la agenda al partido republicano. Los democratas por su parte han cedido en todo lo que es cedible pero no creo que lo hagan en la ley de cuidado de la salud. Y habra mas luchas como estas, 0porque el ano entrante habra elecciones congresionales.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 10/13/2013 - 13:46
Yo soy el indiciesito andino que sigo la razon y el sentido comun, pero el TEA Party es la solucion para darle el orgullo y sueno al inmigrante y el resto del pueblo Americano.
Opinión por:

olafoberraco

Dom, 10/13/2013 - 11:51
el Tea Party es capaz de llevar el pais a la quiebra. como el presupuesto no es para armas sino para salud..
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 10/13/2013 - 13:50
Porque yo tengo que pagar su salud, su educacion, vivienda y darte comida. Dej de promover el robo:que hay que quitarle a apblo para darselo a Pedro. es ser sangano. ya tenemos el 48% que viven del productivo.
Opinión por:

sablemocho

Dom, 10/13/2013 - 12:21
Es que la salud que se provee a traves de la nueva ley no es fin anciada con presupuesto oficial en su gran mayoria, sino a traves del mercado mediante las mismas companias que hoy ofrecen tales seguros. Lo que sucede con la ley es que ahora no pueden negarle inscrpicion a nadie porque tenga una pre-existencia, es decir, una enfermedad anterior a la firma de la poliza. Cuando no gasten mas del 80% de sus ingresos en servicios de salud tienen que devolverle dinero al cliente, porque la idea es que dinero de salud se aplique a eso. Los pobres que tendrian ayuda de esta ley, en realidad ya la tienen a traves de Medicaid. Lo que esta ley hace es facilitar que la gente vaya al medico antes de que sea demasiado tarde como sucedia hasta ahora que la gente pobre siempre iba a la emergencia.
Opinión por:

pastore

Dom, 10/13/2013 - 11:15
Nada , es la prueba de que la democracia no es perfecta y que tiende a nacer, crecer y morir, tal como el socialismo o el comunismo. Esa vaina de que la democracia permite el voto a todo el pueblo, sean nacionales o extranjeros con el solo de pretexto estúpido de la igualdad y peor aún, que cualquiera de "todo el pueblo" pueda ser elegido para gobernar o legislar es la mierda mas salvaje que se pudo haber inventado. Los EE.UU., se jodieron; Ahora un africano musulman de presidente y mañana uno tipo Petrocagada o Fidel. A ese país se lo llevo el putas! Y lo peor es que, una vez caído el rey, la milicia Latina tomará el control en sus puebos el resto del siglo, en el que deberán nacer alternativas a las estupideces inventadas, una, por la escoria griega y otra por el vago Moisés.
Opinión por:

karamazov

Dom, 10/13/2013 - 14:39
estas hablando mierda y muuuucha
Opinión por:

ccabezas56

Dom, 10/13/2013 - 11:08
Excelente análisis de la situación actual política norteamericana. Lo que la Biblia predijo hace mucho tiempo está realizándose actualmente. En el libro de Daniel, se habla de la polarización social que existiría para el tiempo del fin, representado por los pies mezclado con hierro y barro. Luego vendría una piedra desde una montaña y aplastaría estos gobiernos actuales haciéndolos añicos. Esto dará paso a lo que la gente ha orado por siglos, "venga tu Reino" una vez instalado el Reino de Dios, toda la gente vivirá en paz y felicidad, donde la palabra "crisis" desaparecerá del léxico humano. La vida será placentera en todas sus dimensiones. Salmos 37:10-11,29. Salmos 72:12-16. Pero, ¿Cuáles son los requisitos para estar allí? ver libro de Daniel, editado por los Testigos de Jehová. jw.org
Opinión por:

olafoberraco

Dom, 10/13/2013 - 11:47
tu biblia habla de todo menos de "amor"
Opinión por:

Tecnicol

Dom, 10/13/2013 - 09:54
El dinero en sí, es un invento humano que tiene cosas buenas y malas el día que unos señores poderosos se dieron cuenta del poder que ejerce sobre toda la humanidad lo vieron como una forma de controlar sociedades, la creación de dinero comenzó a cambiar de funcionalidad y como barita magica toneladas de dinero se han creado, creando una economia efimera: www.vimeo.com/16298619
Opinión por:

David Wilches

Dom, 10/13/2013 - 09:36
"Todo cae por su propio peso..."
Opinión por:

opinador20

Dom, 10/13/2013 - 08:41
Dura???? Con un PIB per capita de 50 mil dólares al año y situación dura??? Jajaja entonces que adjetivo se merece Colombia??
Opinión por:

ARISTA

Dom, 10/13/2013 - 08:28
ESTE COLUMNISTA POCON POCON.......por no decir NADA.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 10/13/2013 - 09:44
Artículo escrito por el ex ministro de hacienda gomelo de Judas Manuel Santorcido Juan Carlos Echeverry.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 10/13/2013 - 08:23
"La envidia de lo bueno por bueno" Que ???que pasa....lo que pasa esta la banda esta borracha y los locos estan controlando el asilo....Esto es el efecto de la economia mixta y la destruccion del ego Americano. El pais esta su proceso de auto destruccion-ya estan destruyendo la familia latina, las familias indepedendientes y todo aquellos grupos se provee por si mismo y no quieren ser controlado. El gobierno esta creando necesitados: dando dinero,salud , vivienda y estampillas para comidas para crear pobreza. El sueno Americano esta desapareciendo en USA. Obama esta dando el golpe final a la liberdad del individuo y al libre mercado con su filosfia del altruismo.
Opinión por:

Roma1811

Dom, 10/13/2013 - 22:23
Es increible como personas se ponen a escribir mierda aqui, como este forista, hablando sandeces, maricadas, estupideces, majaderias, pelotudeces.
Opinión por:

josealejo

Dom, 10/13/2013 - 08:43
Los locos del asilo se llaman republicanos conducidos por los borrachos y timadores del Tea Party
Opinión por:

JEALBO

Dom, 10/13/2013 - 08:14
Los ricos también lloran...y lo que les falta por llorar.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 10/13/2013 - 08:34
los ricos son lo que crean y dan trabajo. Estos rico estan siendo destruidos porque el gobierno da subsidio para aquellas companias no pueden subsistir por si mismo; pero subsisten porque el dinero es del bolsillo mio y suyo-ahi esta el caso de General Motor y otras---El rico ya la hizo pero...el pobre y la clase media lo cual es el proceso de la existencia de los nuevos ricos.....El rico y el creativo da el estilo de vida a las nuevas generacion , y ese sistema es el capitalismo
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/13/2013 - 08:05
¿QUÉ PASA EN LOS EEUU? Pues que le aprendieron lo que enseñó el neoliberalismo chino, NO IMPORTA QUIEN GOBIERNE SI ES UN BLANCO O UN NEGRO, LO IMPORTANTE ES QUE AGARRE RATONES, para decir sencillamente que los monopolios financieros también pueden hacer socialismo a su manera, ya todo el mundo sabe que el negro de obama NACIONALIZÓ LA EMPRESA MÁS GRANDE DE CARROS, PUES LA LLEVARON A LA QUIEBRA EL CAPITAL ESPECULATIVO, Y PARA CURARLA DE LOS MALOS MANEJOS COLOCARON A LOS NORTEAMERICANOS CON SU PRESUPUESTO A PAGAR LOS PLATOS ROTOS, SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS Y SE QUEDAN CON LAS GANACIAS, ESE ES EL NUEVO SOCIALISMO DE LOS EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/13/2013 - 07:50
LA CODICIA ROMPE EL SACO, ESE GRAN ACUERDO AGRO DE EEUU CON SANTOS Y LA FARC HIZO ESTALLAR EL GRAN MOVIMIENTO CAMPESINOS DE MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, CUYA BANDERA DE LUCHA ES INSTAURAR LOS ARANCELES ELIMINADOS, un movimiento totalmente democrático de millones de campesinos que sólo piden que los dejen cultivar los alimentos para el pueblo y para lo cual reclaman renegociar esos 16 criminales TLC, uno firmado por uribe, y los otros por santos, movimiento que ha logrado unir a todos los colombianos para hacer prevalecer nuestro agro tracional contra la Gran AGROINDUSTRIA NORTEAMERICANA QUE SE POSESIONA EN LA ALTILLANURA. SON 2 MODELOS AGRO OPUESTO, uno el de la altillanura de los EEUU y el otro de millones de campesinos colombianos, que se resisten a ser parias o extraños en su tierra.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/13/2013 - 07:36
HOY LOS EEUU CON SU RECOLONIZACIÓN DE COLOMBIA, CONSENTIDA POR SUS DOS PARTIDOS TRADICIONALES Y LA FARC, DESPOJAN AL PAÍS DE SU ALTILLANURA CON SUS SIETE MILLONES DE HECTÁREAS, VIENEN POR LA TELA, EL TELAR Y LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, LA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, bajo la modalidad de la empresa INDUPALMA, una empresa extranjera que los hizo firmar hipotecas de sus tierra, CON LA CONDICIÓN QUE PAGUEN TAMBIÉN LOS CRÉDITOS AQUIRIDOS POR INDUPALMA, HIPOTECAS CRIMINALES QUE MUTAN A LOS DUEÑOS DE TIERRAS EN SIMPLE JORNALEROS, CON PAGAS MISERABLES, PUES ES LA MISMA EMPRESA QUE IMPONE EL COSTO DE LO PRODUCIDO. LIQUIDÓ EL SINDICATO DE INDUPALMA, que asesinó a seis presidentes del sindicato, 4 de ellos acribillados bajo la gerencia del hoy ministro agricultura. ESE EL NUEVO MODELO DEL AGRO SANTOS.
Opinión por:

josealejo

Dom, 10/13/2013 - 07:31
Por lo tanto no es cierto que haya "minorías extremistas" en los dos partidos... TAN SOLO hay una minoría extremista llamada Tea Party, la cual tienen secuestrado al partido republicano... El Tea Party tiene dentro de su organización gente del estilo del procurador Ordóñez:: Una recua de godos fanáticos, mentirosos y retr´grados. bye.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/13/2013 - 07:29
OBAMA LE DEBE A LOS INMIGRANTES LATINOS LA SEGUNDA REELECCION, PUES MILLONES LOS TIENEN CONVENCIDOS DE LA GRAN MENTIRA QUE LES DARÁ LA NACIONALIZACIÓN, al igual que lo hace el santos con su proceso de la paz, con la colaboración plena de esos terroristas firmaron el Primer Acuerdo Agro al total beneficio de la agroindustria norteamericana, se volvieron santistas, igual que su P. Comunista y en colaboración con la Unión Patriotica, y los progresistas que hace rato le echaron la mano a Santos, y los Verdes también se apicharon en una alianza con Peña loza, TODOS A UNA ELOGIAN EL DISCURSO DIZQUE SOCIAL DE SANTOS CON NUEVO MODELO DEL AGRO, QUE ES LE MISMO QUE DESARROLLO EL URIBE DESDE DEL DISCURSO DE LA FINCA DE FAZENDA, DE APROPIARSE DE LOS BALDIOS, HOY CON LA LEY URRUTIA DEL MINAGRICULTURA.
Opinión por:

josealejo

Dom, 10/13/2013 - 07:28
El Congreso de USA debe aprobar operaciones presupuestales para que el país pueda funcionar y pagar su deuda; sin embargo la Cámara Baja con mayoría de republicanos están extorsionando a Obama y le dicen que aprueban tales operaciones presupuestales tan solo si desmonta Las mejora al servicios de salud. ... El presidente no se ha dejado extorsionar y por ello los republicanos tienen a su país al borde del cese de pago afectando la economía mundial.
Opinión por:

josealejo

Dom, 10/13/2013 - 07:25
El que escribió este artículo es un godo que esconde la verdad: Lo cierto es que esta crisis es generada por la extrema derecha derecha de los EEUU, por el partido republicano que está en manos de una minoría retrograda y recalcitrante conocida como el Tea Party que está obsesionada con eliminar la ampliación del sistema de salud público conocido como "Obamacare".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio