¿Qué pasará con la BMC?

En el portafolio propio de inversión de la comisionista en problemas se tiene una importante participación en la Bolsa Mercantil de Colombia.

Redacción Negocios
06 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. / Archivo
Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. / Archivo

Luego del temor asociado a la intervención por parte del Gobierno Nacional a la firma comisionista Interbolsa, y el posterior traslado de la administración de los recursos en renta fija a manos de Bancolombia por $1,6 billones, una de las incógnitas del mercado tiene que ver con el futuro en bolsa de las acciones que hacen parte del portafolio propio de inversión de la comisionista.

Una de ellas es la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en la cual la firma en apuros es accionista mayoritaria con una participación del 19,72%, y que según su presidente, Iván Darío Arroyave, en menos de 30 días las acciones que actualmente son propiedad de la Sociedad Comisionista Interbolsa serán vendidas a través de una banca que ellos contrataron para que hiciera dichas operaciones.

El directivo afirmó que la crisis que enfrenta la comisionista de bolsa después de reconocer que afronta problemas de liquidez, no afectará para nada las operaciones y las transacciones en el mercado de commodities que opera la BMC. “Hay tranquilidad porque a Interbolsa le llegaron las acciones hace dos meses, porque le incumplieron unos repos donde era inversionista y se fue quedando con las acciones, ya que cuando a un inversionista le incumplen, se queda con las acciones y tiene 110 días para organizar la venta ordenada de su participación”.

El presidente Arroyave señaló que desde que Interbolsa recibió dicho porcentaje dentro de la BMC, “manifestó que no quería conservar la participación, ya que esto era accidental y ellos no eran tenedores de acciones, por lo que se habían comprometido a utilizar los 110 días estipulados en la ley para buscar inversionistas apropiados sin generar un shock en el mercado, a través de la contratación de una banca, por lo que a finales de noviembre dicha operación de venta ya estaría concretada”.

El directivo, como profesional y conocedor del mercado, explicó que tanto la intervención de la Superintendencia Financiera de Colombia como el accionar de Fogafín sobre la firma Interbolsa obedecen a procedimientos de inspección que incluso beneficiarán a la comisionista, ya que la presencia de un agente especial facilitará el despeje de todas las dudas e inquietudes que prevalecen sobre sus operaciones. “En cualquier escenario de venta, nadie va a salir a castigar una acción que vale algo, a un precio por debajo de lo que realmente cuesta”, agregó.

Arroyave afirmó que no le teme a este tipo de fenómenos (venta masiva de acciones de la BMC), pues actualmente cuentan con la capacidad de generar caja, convirtiéndolos en un buen Emisor. Cabe anotar que el movimiento en bolsa de una acción no tiene impacto alguno en los estados financieros de la misma empresa.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar