Publicidad

Pedimos que la superintendente de Economía Solidaria le dé la cara al país: Minhacienda

Mauricio Cárdenas manifestó que la superintendente Mariana Gutiérrez, debería aclararle el actuar de la entidad, sobre el tema de las cooperativas y los fraudes de libranza.

Redacción Negocios y Economía
24 de octubre de 2016 - 04:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes, el ministro de Hacienda ha pedido que sea Mariana Gutiérrez, superintendente de Economía Solidaria, quien explique a todo el país el proceso de investigación que ha hecho la entidad en el escándalo de libranzas que ya va más de 10.000 afectados. (Lea tambíen: Ponen reglas al negocio de libranzas)

En entrevista para Blu Radio Cárdenas puntualizó “Le hemos pedido a la señora superintendente que le explique muy bien a los medios de comunicación, que salga para que el país entero entienda como es este tema de las libranzas. Que le dé la cara al país para explicarle sus actividades frente a este tema”.

Recientemente, la superintendente Gutiérrez, había sido objeto de polémica por acusaciones de que habría modificado el manual de funciones de la entidad para cumplir requisitos requeridos para el cargo y poder permanecer como superintendente y vigilar las cooperativas del país. (Lea también:Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de Elite International)

Sin embargo, la funcionaria confirmó que la modificación dentro del manual es completamente legal y que “lo que fue interpretado de manera equívoca es que en julio de este año, teniendo en cuenta que la Comisión Nacional del Servicio Civil solicitó la Oferta Pública de Empleos de Carrera, hicimos una modificación general del manual de funciones de la entidad para incluir las equivalencias de los profesionales de carrera”

 “En el caso del superintendente, lo que se hizo fue ajustar el manual al Decreto 1083 de 2015, que establece los requisitos para desempeñar el cargo. Desconozco quién esté interesado en cuestionar mi nombramiento. Pero por supuesto, todos los documentos que acompañan mi hoja de vida son públicos.” añadió la Supersolidaria

Así mismo, el jefe de la cartera de finanzas aseguró que Gutiérrez no habría modificado el manual para beneficios propios, sino por el contrario los cambios hechos eran con el fin de mejorar la entidad en materia de prevenir temas como el escándalo de libranzas.

Recientemente sobre libranzas

Después de que se desató la polémica por casos como la entrada en liquidación de la firma de negociación de libranzas Estraval, el Gobierno puso le reglas de juego al asunto. Se trata del Decreto 1348 de 2016, que reglamenta “la revelación de información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza”.

Por otro lado, la semana pasada la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de Elite International Américas S.A.S. A partir de esta decisión la sociedad no podrá realizar operaciones relacionadas con la comercialización de libranzas. Además incluyó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de esta sociedad.

Elite fue sometida a control desde el pasado 7 de julio debido a diversas situaciones críticas de orden contable, administrativo y jurídico, una situación que se confirmó el 17 de agosto de este año. Posteriormente se ordenó la apertura del proceso de reorganización.

Según el auto a Elite  le queda prohibido disponer de cualquier bien que forme parte de su patrimonio o realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar