Publicidad
Economía 29 Ene 2013 - 8:36 am

Acciones contra la revaluación

Pedirán a Ecopetrol realizar operaciones de financiamiento en pesos

"Esa es una solicitud que estamos tramitando ante la Junta Directiva de la empresa", dijo el ministro de Hacienda.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/pediran-ecopetrol-realizar-operaciones-de-financiamient-articulo-401004
    http://tinyurl.com/lsjrlaz
  • 0
insertar

El Gobierno y el banco de la República unieron fuerzas para tratar de debilitar la apreciación del peso que en el último año acumula una revaluación de 1,73% y en lo corrido del año una devaluación de 0,62%, situación que ha puesto en estado de alerta a los principales sectores productivos exportadores.

Tras concluir la primera junta del banco central de 2013, donde se concretó un recorte de 0,25 puntos básicos la tasa de interés, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló tres acciones encaminadas a buscar que la tasa de cambio (dólar) logré un nivel superior al 8% de su precio actual.

La primera acción contempla la negativa de traer divisas al país, producto del financiamiento externo. “Todo el financiamiento externo, como la emisión que hicimos la semana pasada, se utilizará para el servicio de la deuda externa”, dijo el funcionario.

Una segunda acción tiene que ver con las compras adicionales de divisas con los excedentes de Tesorería y con los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización de las Regalías. Y la tercera decisión tiene que ver con una solicitud expresa a la Junta de Ecopetrol, “para que las operaciones de financiamiento de esta empresa, durante este año 2013, se realicen primordialmente en moneda local en el mercado colombiano y no se realicen operaciones de endeudamiento externo para Ecopetrol”.

El Estado colombiano es el accionista mayoritario, con un 80% de la participación de la empresa petrolera. Por eso el ministro de la cartera de las finanzas públicas insistió que “esa es una solicitud que estamos tramitando ante la Junta Directiva de Ecopetrol, para que la empresa también nos ayude a no traer divisas producto del endeudamiento externo”, dijo.

Recordó que las decisiones de elevar en un 50% el programa de intervenciones del banco de la República en el mercado cambiario, sumado a los tres elementos que aporta el Gobierno Nacional, “con esto estoy seguro que vamos a darle a la economía la tranquilidad de que estamos aprovechando esta coyuntura para acumular reservas, para acumular ahorros en el exterior en dólares, para contener por completo las presiones a la revaluación y darle a los sectores exportadores la tranquilidad de que tanto el Gobierno como el banco de la República están tomando cartas muy importantes en esta materia que darán tranquilidad al mercado cambiario”.

Crecimiento de la economía

El ministro de las finanzas públicas reiteró que es factible lograr el crecimiento este año de 4,8%. Para lograr este objetivo no solo se requiere una tasa de interés del 4,0%, sino de otras serie de medidas que son fundamentales: que se dinamice el sector de la construcción en Bogotá. El ministro abogó por una superación de los problemas administrativos que han frenado el crecimiento de las edificaciones en la capital, particularmente por la falta de expedición de licencias de construcción y de permisos de suministro de agua.

Consideró fundamental que se avance de manera determinada en el sector de obras civiles, “y por supuesto requerimos de un entorno favorable, y particularmente de un socio comercial que ha sido fundamental para el dinamismo exportador colombiano que es Venezuela”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe dice que no aceptó hacer parte de empresa de Molina
  • Betto Sep 17 - 6:49 pm

    Licencias ambientales

    Licencias ambientales
  • Osuna Sep 17 - 6:47 pm

    De una pobreza a otra

    De una pobreza a otra

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio