Publicidad

Pelea entre el gas propano y el gas natural es por subsidios

Evamaría Uribe, presidenta de Gasnova, advierte que Naturgás está buscando que el Gobierno elimine los subsidios a los estratos 1 y 2 para beneficiar a grandes empresarios.

Edwin Bohórquez Aya
29 de abril de 2015 - 01:44 a. m.
De acuerdo con el gremio Gasnova, un carro con gas natural tiene autonomía de 120 kilómetros y con propano alcanza 420 kilómetros. / iStock
De acuerdo con el gremio Gasnova, un carro con gas natural tiene autonomía de 120 kilómetros y con propano alcanza 420 kilómetros. / iStock
Foto: fabio salles

El presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, dice que el gas propano está deteniendo la expansión de las redes...
No es cierto. El gas propano atiende a 9 millones de usuarios en el país, el gas natural atiende aproximadamente el doble de usuarios y eso pasa porque ellos han estado recibiendo el apoyo del Gobierno.
 
¿A qué tipo de ayudas se refiere?
Todo tipo de ayudas de origen fiscal del Gobierno, provenientes de las regalías y de cuotas de fomento. El gas natural ha recibido $1,2 billones en los últimos tres años, y eso son recursos públicos, destinados a inversionistas y constructores privados de red. El gas propano ha recibido para subsidiar el consumo de los estratos 1 y 2 unos $82.000 millones, y eso que de esa suma apenas este año dieron $50.000 millones, eso quiere decir que en tres años destinaron $30.000 millones para los subsidios de propano.
 
La pelea es por los subsidios...
¿Cuáles son los subsidios que nosotros estamos reclamando? A los que tienen derecho los usuarios de estratos 1 y 2 que consumen gas propano. Esos subsidios fueron aprobados en 1994 y simplemente son los destinados al consumo de los servicios públicos domiciliarios: electricidad, agua, saneamiento y gas. Lo que reclama el gas propano es que le den los mismos subsidios que tienen los demás. 
 
¿Quiénes reciben subsidio por usar gas propano?
 Nariño, Putumayo, Caquetá y San Andrés. El resto del país no recibe subsidio en los estratos 1 y 2 como debería recibirlo. Mientras al gas natural le han dado por año $376.000 millones para estratos 1 y 2, este año sólo se aprobaron $50.000 millones para  propano.
 
¿Pero el gas propano decrece por culpa del gas natural?
El gas propano sigue creciendo entre la población pobre, tanto en el campo como en las ciudades. Lo que está pasando es que toda la inversión en redes para el gas natural la está financiando el Estado, se está llevando hasta sitios donde hay 1.000 o 2.000 usuarios, donde en condiciones naturales del mercado los empresarios no irían.
 
¿Cómo está en cifras el propano?
Pasó de ser un sector informal y desde 2008, gracias a una reforma regulatoria, llegaron empresarios extranjeros, quienes, aliados con los locales, invirtieron más de US$500 millones en renovar todo el parque de cilindros. 
 
Ese es el otro problema entre propano y gas natural: el mercado...
Estos empresarios del gas natural estuvieron toda la vida tranquilos porque nadie les hacía competencia, pero llegaron más de 60 empresas inversionistas en propano que han logrado ganarse a los clientes. Cuando se mira el subsidio al consumo del gas propano, pues el gas natural no tiene nada que hacer, porque es más barato el propano con subsidio que el natural con todo el dinero que les dan. Por eso están atacando tan fuertemente al subsidio.
 
¿Cómo se entrega ese subsidio, motivo de la discordia?
Si el cilindro vale $30.000, el subsidio es la mitad. La compañía distribuidora le entrega el cilindro al usuario por $15.000 y después la empresa le cobra al Ministerio de Minas los otros $15.000.
 
¿Y quién está atendiendo el campo?
El gas propano atiende todo el país, excepto Vaupés. Es más fácil llevar un cilindro a la montaña. La gente del gas natural se está acostumbrando a que el Estado le paga las redes, la conexión, la acometida, la llegada a los barrios alejados y además les da subsidio a los estratos 1 y 2. Les ponen la caja registradora. Se están enriqueciendo con una tarea que hace el Estado.
 
¿Denuncia usted un mico en el PND?
Toda esta discusión ha surgido a raíz del PND. El doctor Eduardo Pizano impulsó un artículo que buscaba eliminar los subsidios al gas propano. ¿Cómo así que mientras ellos tienen todos esos subsidios y ayudas, le quieren quitar el subsidio al propano, a la gente que lo usa, que es la más pobre? Nosotros nos opusimos. Él está bravito por eso. Esa es toda la pelea. Y la segunda pelea es que el Gobierno está impulsando que el propano pueda tener más usos, lo que es excelente. El  propano como combustible de vehículo es 30 veces mejor que el gas natural vehicular. Lo tienen más de 26 millones de usuarios en el mundo, va después del diésel y la gasolina. Es más potente. Un carro con gas natural le da autonomía de 120 kilómetros. Con propano, 420 kilómetros. ¿Qué pasa con el gas natural? Que le llegó competidor muy fuerte respaldado por nacionales y extranjeros. 
 
¿El Gobierno qué les dice a ustedes?
Estamos esperando un encuentro con Mincomercio. Hablamos con el Minhacienda. Esperamos lograrlo con el presidente. Hay que recordar que en campaña le fue muy bien en Nariño y Caquetá en las elecciones porque la gente sabía que les daban el subsidio. Uno no entiende por qué les quieren quitar el subsidio a los pobres para dárselo a unos señores hacendados de la costa.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar