Publicidad

Las pérdidas del Emisor se acentúan

El Banco de la República acumuló en el primer semestre un saldo en rojo de $1,05 billones. Para todo el año su caída podría llegar a $1,47 billones.

Sergio David González
05 de agosto de 2015 - 02:33 a. m.

El 2015 no ha sido un buen año para las cuentas del Gobierno. La caída de los precios de las materias primas les ha pasado cuenta de cobro a todos los segmentos fiscales. Ahora es el turno del Banco de la República, que profundizó sus pérdidas en el primer semestre de 2015 a $1,05 billones,la cifra más alta para el Emisor en un resultado semestral, teniendo en cuenta que en 2014 sus pérdidas llegaron a $1,16 billones.
 
En el reporte que el Banco Central le entrega al Congreso de las República cada seis meses, se evidencia que para el cierre de este año el resultado operacional de la entidad puede ser más negativo que lo vivido en 2014, llegando a $1,47 billones, “explicado por ingresos de $431,000 millones y de egresos por $1,9 billones”.
 
Para Felipe Campos, director de Investigaciones económicas de Alianza Valores, no es de alarmarse que un Banco Central registre pérdidas en sus beneficios. “El Banco tiene unos objetivos específicos y son de política monetaria y esto trae costos que cualquier Gobierno está dispuesto a asumir, porque el beneficio es poder tener un control de las variables claves de la economía,como la inflación, que es la que más les cuesta a los ciudadanos. Pero las ganancias del Banco de la República no se pueden entender sobre su balance de pérdidas y ganancias”.
 
Isidro Hernández es docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y asegura que no es la primera vez que el Emisor registra pérdidas, ya que desde que se le dio la independencia en el año de 1991 y hasta finales de siglo pasado presentó mermas en sus números. Además asegura que el Banco de la República no está para dar ganancias tal como lo haría un banco comercial. “Esto sucede porque su ganancia es social con el control de la inflación y por eso no se debe evaluar el resultado financiero, sino ver si logra sus metas de política monetaria”.
 
El profesor agrega que cuando el Banco de la República registra números rojos, esta disminución en sus ganancias pasa al presupuesto general de la Nación, “lo que significa que las pérdidas se las cobrará al Ministerio de Hacienda, es decir, las pérdidas las asumimos los contribuyentes vía la tributación”.
 
Para el exdirector del Banco Central del Perú y docente de la Universidad Javeriana, César Ferrari,lo que puede estar explicando los números rojos es que el Banco “estaba prestando a unas tasas y pagando los depósitos a otra, es decir, el banco se pudo haber equivocado en estas operaciones con las tasas”.
 
El reporte del Emisor al Congreso reseña que entre sus estimaciones los rendimientos de las reservas internacionales que administra la entidad pueden llegar a una disminución de $556.100 millones, superiores en $3.900 millones a los observados el año anterior. “Se proyecta que la rentabilidad promedio del portafolio de las reservas internacionales será de -0,50%, y este resultado incorpora la pérdida por el diferencial cambiario”.
 
La entidad detalla que la puesta en circulación de monedas para este año generará ingresos por $267.900 millones, superior en 43,1% frente a 2014. “Este crecimiento está asociado, principalmente, con la puesta en circulación de un mayor número de moneda de $200, $500 y $1.000, en especial por el ingreso por valor facial de la moneda de $1.000”, cita el reporte.
 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar