Publicidad

Pérdidas récords en Petrobrás

Petróleo Brasileiro SA, el productor de petróleo que está en el corazón del mayor escándalo de corrupción de Brasil, informó pérdidas récords que sorprendieron a los analistas e hicieron que las acciones cayeran en las operaciones poscierre en Estados Unidos.

BLOOMBERG
23 de marzo de 2016 - 03:18 a. m.

La pérdida neta del cuarto trimestre de 36.900 millones de reales (US$10.200 millones), causada por una reducción sin precedentes del valor de los activos vinculada a la caída del precio del petróleo, se compara con un pronóstico promedio de ganancias de 3.480 millones de reales de seis analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. La caída del valor de los activos, que se ubicó en 46.400 millones de reales, equivale a más de un tercio de la capitalización de mercado de Petrobrás y supera el valor del capital del 97 % de las firmas que cotizan en bolsa en Brasil.

La reducción de valor es el último golpe en una sorprendente caída en desgracia para un productor estatal de petróleo que figuraba entre las cinco compañías más grandes del mundo todavía en 2008 y era un motivo de orgullo nacional para muchos brasileños. Si bien Petrobrás recortó los planes de inversión y anunció ventas de activos para sobrellevar un escándalo de corrupción cada vez más amplio, la compañía se ve afectada por una caída del 58 % en el precio del petróleo en los últimos dos años y una recesión que reduce la demanda de combustible.

“Cada vez que uno piensa que a Petrobrás no le puede ir peor, la situación se agrava”, dijo en un correo electrónico James Gulbrandsen, socio en Río de Janeiro de NCH Capital, que administra US$3.200 millones.

Los certificados estadounidenses de depósitos en custodia de la compañía cayeron 5 %. Petrobrás no planea pagar los dividendos correspondientes a 2015 después de informar las pérdidas anuales, señaló el máximo ejecutivo Aldemir Bendine.

Reservas más bajas

El grueso de la caída del valor de los activos surge de los yacimientos petrolíferos actualmente en producción, informó Petrobrás. Algunas de las reducciones de valor podrían revertirse si los precios mejoran y la compañía sigue recortando costos y vendiendo activos para hacer frente a la caída, agregó Bendine, exbanquero que tomó el timón en Petrobrás hace un año para pilotar la empresa en medio del escándalo de corrupción y una montaña de deuda.

“Este es un proyecto a cuatro o cinco años para colocar a Petrobrás sobre una base firme”, dijo. “Naturalmente, variables como el precio del Brent y las fluctuaciones cambiarias no están bajo nuestro control”. La petrolera redujo sus reservas probadas en un 20 % el año pasado luego de que la caída del precio del petróleo hiciera que algunos de sus yacimientos se tornaran poco rentables. Las reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural sumaron 13.279 millones de barriles de petróleo equivalente en 2015, por debajo de los 16.612 millones de un año antes. La mayoría de los yacimientos de Petrobrás se encuentran en aguas profundas del océano Atlántico, lo que hace que su desarrollo sea más costoso que para los depósitos de países como Venezuela e Irán, donde la mayor parte de la producción se realiza en tierra.

Por BLOOMBERG

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar