Personas que llegaron a Colpensiones buscando mejorar pensión y no alcanzarán, nada que hacer

Detrás de cada traslado hubo un asesor y detrás de cada asesor, un incentivo para llevarse a esas personas, dicen expertos.

Redacción Economía
29 de abril de 2016 - 04:43 p. m.

Nada que hacer en el caso de unos 17.000 personas que por información equivocada dejaron el sistema privado para acceder a una pensión en Colpensiones. Las normas son muy clara, coinciden unos y otros.

Para frenar este traslado de un sistema a otro, la Superintendencia Financiera les dijo a públicos y privados que manejan el jugoso negocio de las pensiones que deben brindar información clara.

“Ya no tienen mucho que hacer”, dice uno de los asesores de los fondos presente en el congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena. Falta pedagogía para conocer los pro y los contra, consideran los mismos representantes de los medios de comunicación, que son los más jóvenes del evento. La mayoría nunca ha pensado en la jubilación, “por nuestra edad”, dice una novel comunicadora.

En un evento de pensiones, pocos quieren hablar de la jubilación, ello porque el tema es inherente a la edad, y escasos son los que hablan de la vejez.

Representantes de los fondos consideran que las personas que se trasladaron del régimen de ahorro individual (privado) al de prima media (público) tomaron una decisión no coherente con las expectativas de pensión. Ya han pasado los 10 años que era el horizonte máximo de traslado.

Esas personas se fueron por que hubo un asesoría detrás, que no se puede decir ni fue buena, regular o mala, y eso es lo que trata de frenar la Superintendencia Financiera. La norma es clara: debe haber una doble asesoría de Colpensiones de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

A partir de este momento se estandariza el tipo de información a recibir por parte de los dos regímenes.

Es claro que detrás de cada traslado hubo un asesor y detrás de cada asesor hubo un incentivo para llevarse a esas personas. Y este boquete es el busca frenar la entidad de control.

La suerte de estas cerca de 17.000 personas ya está echada. Nada tienen que hacer, pero desde ya no se puede pensar que les va a ir mal, dice un asesor que prefirió el anonimato.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar