Publicidad

Perú creció a su menor ritmo en cinco años, con caída en minería y pesca

La economía local no crecía tan poco desde 2009, cuando se expandió 1%.

AFP
16 de febrero de 2015 - 08:25 p. m.
El gobierno no fue capaz de mantener el buen ritmo de la inversión privada ni del consumo. / Bloomberg News
El gobierno no fue capaz de mantener el buen ritmo de la inversión privada ni del consumo. / Bloomberg News

La economía peruana creció 2,35% en 2014, su menor ritmo en los últimos cinco años, frenada por caídas en minería y pesca, mientras autoridades y analistas discrepan sobre el ritmo de repunte en 2015.

Aunque la cifra estuvo ligeramente bajo el 2,4% que auguraban autoridades y el mercado, el PIB peruano anota 16 años de crecimiento ininterrumpido, aseguró el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La economía local no crecía tan poco desde 2009, cuando se expandió 1%.

A inicios del año pasado, las expectativas de crecimiento para el año estaban en torno a 4%, pero fueron ajustadas a la baja.

"Perú está enfermo de desaceleración económica aguda, pero no se puede hablar de crisis. El auto está andando a menos kilómetros por hora pero sigue andando", dijo a la AFP el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

 

-Pesca y minería a la baja -

Perú, importante productor de materias primas, ha visto afectada sus exportaciones en medio de un débil desempeño de la economía global, que trajo consigo la caída de los precios de los minerales.

"La minería (que cayó 2,1% en el año) se vio afectada por menores precios internacionales, menor demanda internacional y menor producción de oro, molibdeno y zinc", informó por su parte el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

En tanto, la pesca disminuyó casi un 28%, "debido a factores climáticos y la veda de protección a la biomasa marina, que originaron una menor captura de anchoveta", dijo en un comunicado el INEI.

La actividad manufacturera también cedió 3,3%, precisamente arrastrada por pesca y minería, al haber menos mineral y menos peces para procesar.

Además de los factores externos, analistas ven que, internamente, el gobierno no fue capaz de mantener el buen ritmo de la inversión privada ni del consumo.

"Se acabó un año difícil por las condiciones externas, pero también por los múltiples errores del gobierno que influenciaron las inversiones", consideró Pedro Tuesta, economista de la consultora estadounidense 4Cast.

Pese a ello, sectores como construcción y el agropecuario dieron soporte a la actividad económica peruana en 2014.

Construcción creció 1,68%, explicado por el mayor consumo interno de cemento, mientras que el sector agropecuario avanzó 1,4%, principalmente con un buen desempeño de la agroexportación.

El comercio también mantuvo su dinamismo, expandiéndose 5,4%, mientras que las ventas minoristas crecieron 5%.

 

-Entra en recuperación -

Perú había crecido 5,8% en 2013.

A inicios de febrero, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, pronosticó que la economía peruana crecerá 4,8% en 2015 y que lideraría la expansión en América Latina.

Aunque los analistas no son tan optimistas.

"La economía seguirá débil por motivos estructurales, como falta de infraestructuras y falta de manejo administrativo del gobierno; así como coyunturales, que son la falta de confianza en el gobierno y menor precio de los minerales. Veo un crecimiento de 3,8%", afirmó Tuesta.

La industria de extracción de recursos naturales en Perú se ha visto afectada en los últimos meses por conflictos con comunidades nativas, que argumentan principalmente daños al medioambiente por parte de las empresas mineras.

La semana pasada, una persona murió en la localidad de Pichanaki (selva central), durante una protesta que demandaba la salida de la petrolera Pluspetrol, que realizaba actividades preliminares de exploración, según la firma.

El gobierno pidió a la empresa que abandone la zona.

Para el economista Gonzales Izquierdo, el rango de crecimiento estará entre 3,5% y 4%, si se consolida la recuperación de la economía estadounidense, que a su vez impulsaría la economía mundial.

También la inversión pública comenzará a recuperarse "a partir del segundo trimestre, porque los gobiernos regionales (que asumieron mandato a inicios de año), empiezan a gastar. Además habría un shock positivo de producción minera debido a proyectos que están en espera", agregó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar