Pescadores artesanales elevan su ingreso mensual aplicando tecnología

Adapta aplicaciones móviles a la actividad pesquera desarrolladas con éxito por la iniciativa Pescado con Redes 3G, realizado en Brasil.

Redacción Economía
08 de julio de 2015 - 06:08 p. m.
La tecnología aplicada por los pescadores artesanales. / Cortesía
La tecnología aplicada por los pescadores artesanales. / Cortesía

Pescando con Redes Móviles es u programa que tiene como objetivo incrementar la productividad e ingresos para promover el desarrollo económico y social de pescadores artesanales, mujeres y jóvenes en comunidades vulnerables en Colombia.

El programa es apoyado por Qualcomm Incorporated, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL),  la Fundación Telefónica Colombia y USAID. 

La iniciativa le permite a los pescadores usar la aplicación de clima en el dispositivo móvil para obtener información meteorológica, lo cual posibilita una manera más efectiva y segura de pescar en el mar; realizan seguimiento de los gastos e ingresos permitiéndoles planear sus tareas de pesca e incrementar su productividad.

Un informe sobre el programa Pescando con Redes Móviles del proyecto desarrollado en La Boquilla muestra el potencial de usar tecnologías inalámbricas avanzadas para mejorar la calidad de vida.

Se crearon nuevas oportunidades de negocios utilizando sistemas de acuapónia para cultivar peces ornamentales y de consumo. Esto, además de ayudar a reducir el impacto de la sobrepesca, contribuye a garantizar el sustento de las familias de los pescadores.

Lo jóvenes están mejorando sus destrezas en el manejo de nuevas tecnologías, capacitándose en el uso de los dispositivos móviles.

El informe de prensa indica que Qualcomm Wireless Reach creó en Colombia el proyecto Pescado con Redes Móviles, una iniciativa que adapta las mejores prácticas y las aplicaciones móviles diseñadas y desarrolladas con éxito por la iniciativa Pescado con Redes 3G, realizado en Brasil.

Explica el informe que el proyecto consiste en entregar a la comunidad con uso compartido, dispositivos móviles con aplicaciones adaptadas y conectividad de banda ancha móvil. Los participantes del proyecto reciben capacitación en herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en uso de dispositivos móviles y aplicaciones, en educación ambiental y en técnicas de pesca sostenible.

Este proyecto se implementó inicialmente en La Boquilla (Cartagena) y debido al éxito obtenido se está replicando en San Andrés de Tumaco (Tumaco) en la Costa Pacífica, y en la Isla de Providencia en el mar Caribe.

Las comunidades seleccionadas para este proyecto están conformadas principalmente por pescadores artesanales afrodescendientes y sus familias. Las tasas de analfabetismo de estas poblaciones son altas y el ingreso promedio mensual es muy inferior al de otras actividades económicas.

El cambio climático y la industrialización de la pesca han causado una reducción significativa en la cantidad de peses y en la diversidad de las especies, reduciendo la pesca y rentabilidad de los pescadores artesanales, haciendo cada vez más difícil para ellos ganarse el sustento diario.

Los pescadores usan la aplicación de clima en el dispositivo móvil para obtener información meteorológica, lo cual posibilita una manera más efectiva y segura de pescar en el mar; realizan seguimiento de los gastos e ingresos permitiéndoles planear sus tareas de pesca e incrementar su productividad; fotografían peces capturados para comparan resultados de sus faenas de pesca y suben imágenes en un portal web donde pueden promover sus productos, destaca el informe de prensa.

Los jóvenes usan los dispositivos móviles para documentar las actividades de la comunidad, relacionadas con la pesca, creando contenido para sus proyectos del colegio. Una comunidad virtual llamada Cardumen ( www.cardumen.co/cv ) ha sido desarrollada por la comunidad, para fomentar el intercambio de información y la colaboración entre los participantes del proyecto.

El proyecto tiene cuatro aliados en Colombia: la Fundación Telefónica Colombia que provee capacitación en TIC e innovación a los profesores involucrados en el proyecto y soporta la implementación del mismo en Tumaco a través de su aliado local Proinco; USAID que provee financiación a través del Programa para Afrodescendientes e Indígenas en la Isla de Providencia; la Fundación Proboquilla  e INETEB.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar