Publicidad

Pesimismo del BCE resulta positivo

Mario Draghi ha dado un fuerte indicio de que considera que el relajamiento cuantitativo podría impulsar la economía de la Eurozona, en una serie de comentarios pesimistas que generarán esperanzas entre los inversionistas de que el Banco Central Europeo (BCE) se esté acercando al lanzamiento de un amplio programa de compra de bonos soberanos.

Claire Jones (FRANKFURT)/ Financial Times
22 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. / Bloomberg
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. / Bloomberg

Draghi dijo que las compras de bonos del gobierno ayudarían a aumentar los precios de activos más riesgosos, que a su vez “liberarían recursos de capital para préstamos adicionales”.

También insinuó que podría haber más acciones tempranas durante el año nuevo, dada la necesidad inaplazable de reducir la inflación a su objetivo.

El euro cayó de forma aguda con respecto al dólar como respuesta a los comentarios, reduciéndose 0,6%, para llegar a US$1,2450, y 1% con respecto al yen de Japón.

Los banqueros centrales, entre ellos el presidente del BCE, han advertido varias veces que las medidas de política monetaria serán insuficientes para conducir de nuevo al área de moneda única hacia una recuperación autosostenida, a no ser que los políticos reformen sus economías y suban el gasto fiscal.

Draghi dijo que el banco central haría “lo que sea necesario para aumentar la inflación y las expectativas de inflación tanto como sea posible”.

El banco central ya está comprando paquetes de préstamos reorganizados como activos apoyados en títulos, así como bonos cubiertos, pero podría expandir estas compras para incluir otros activos, si no logran añadir 1 billón de euros más al balance del BCE.

Draghi señaló que el BCE podría actuar cerca del año nuevo. Esto sería esencial para que la inflación volviera a su objetivo “sin demoras”. A 0,4%, la inflación general es tan sólo una quinta parte del objetivo del BCE, que es poco menos de 2%.

Por Claire Jones (FRANKFURT)/ Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar