Peso devaluado contribuye a mejorar ventas de Wal-Mart en México

Walmex, la unidad mexicana de Wal-Mart Stores, dijo que las ventas en tiendas abiertas desde hace por lo menos un año crecieron.

Bloomberg News
24 de noviembre de 2015 - 06:20 p. m.

Wal-Mart de México SAB se está beneficiando con un peso más débil en tanto los dólares que ingresan en México generan más poder adquisitivo para los consumidores y mayores ventas para el comerciante minorista más grande del país.

Walmex, la unidad mexicana de Wal-Mart Stores, dijo que las ventas en tiendas abiertas desde hace por lo menos un año crecieron 11 por ciento en octubre respecto del mismo período un año antes, muy por encima de la proyección del 6 por ciento de Credit Suisse Group AG. Los consumidores van más seguido a las tiendas, en tanto la declinación de 18 por ciento del peso frente al dólar estadounidense en los últimos 12 meses incrementa el valor local de las remesas, es decir, el dinero enviado al país por trabajadores en el extranjero, que avanzaron un 27 por ciento este año hasta septiembre.

Además de sus supercenters en rápido crecimiento, el minorista también opera tiendas más pequeñas en lugares alejados de las zonas urbanas, donde las personas que reciben las remesas tienen probabilidades de gastarlo, dijo en una entrevista telefónica Carlos Hermosillo, analista financiero en Actinver, con sede en Ciudad de México.

“Para la clase media y baja en México, las remesas más grandes en términos de dólar constituyen una gran contribución al poder adquisitivo”, dijo Hermosillo. “De todos los minoristas y supermercados, el más expuesto a este tipo de nicho es Wal- Mart”.

El incremento del gasto también refleja una economía en vías de recuperación. En octubre, el índice de confianza de los consumidores en México subió hasta un máximo en tres meses, según la agencia nacional de estadística. Ese mes, las ventas minoristas aumentaron hasta 9,8 por ciento respecto del mismo período un año antes, el nivel más alto desde 2011.

La semana pasada, las acciones de Walmex alcanzaron su nivel más alto al cierre (46,92 pesos). El máximo responsable ejecutivo, Enrique Ostale, dijo a los inversores en una teleconferencia el mes pasado que la compañía está posicionada como para beneficiarse con un repunte de la economía después de que la ganancia neta avanzó hasta 22 por ciento en el último trimestre, superando las estimaciones de los analistas. El minorista simplificó las actividades operativas y volvió a concentrarse en sus tiendas después de vender la cadena de restaurantes Vips y anunciar la venta de su unidad de banca el año pasado.

Antonio Ocaranza, portavoz de Walmex, no dio una respuesta inmediata a una consulta.

“La relación entre el tipo de cambio y el tique promedio parece estar achicándose”, dijo este mes en una nota Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa SA. “Con escasas excepciones, México sigue exhibiendo una fortaleza en el consumo que podría ampliarse hacia finales del año”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar