Publicidad

Petróleo recuperará equilibrio en segundo semestre, según la AIE

Los suministros al margen de la OPEP caerán unos 700.000 barriles diarios este año hasta un promedio de 57 millones diarios.

Bloomberg News
14 de abril de 2016 - 02:30 p. m.
El consumo mundial de combustible crecerá 1,2 millones de barriles diarios en 2016, dice AIE. / Bloomberg News
El consumo mundial de combustible crecerá 1,2 millones de barriles diarios en 2016, dice AIE. / Bloomberg News

Los mercados petroleros mundiales “se acercarán al equilibrio” en el segundo semestre del año cuando los precios más bajos afecten la producción al margen de la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía.

El superávit mundial disminuirá hasta 200.000 barriles diarios en los últimos seis meses del año desde 1,5 millones en el primer semestre, dijo la agencia en un informe este jueves. La producción ajena a la Organización de Países Exportadores de Petróleo bajará en su mayor nivel desde 1992 en tanto el auge del petróleo shale estadounidense vacilará. También modera la saturación el hecho de que Irán restablece las exportaciones sólo gradualmente dado que todavía persisten trabas financieras para las ventas a pesar del levantamiento de las sanciones internacionales.

No hay dudas de que la orientación del rumbo es hacia el equilibrio de la oferta-demanda”, dijo el asesor de los países industrializados con sede en París. “Hay signos de que se acelera la muy esperada caída en la producción de petróleo liviano de formaciones compactas en los Estados Unidos”.

Los precios del petróleo, que en enero se derrumbaron hasta mínimos en 12 años en medio de un superávit mundial, subieron 30 por ciento en los dos últimos meses en tanto la OPEP y Rusia elaboran un plan para limitar su producción de crudo. No obstante, no habiendo ninguna propuesta para reducir el suministro, el acuerdo, cuya finalización está prevista para este fin de semana en Doha, tendrá escaso impacto real, dijo la AIE. Este jueves, los futuros del crudo Brent se negociaban en torno de US$43 el barril, cercanos a un máximo en cuatro meses.

Cambio de perspectiva

Esta última perspectiva representa un cambio para la agencia, que todavía en febrero elevó sus estimaciones relativas al superávit mundial y advirtió que se había intensificado la posibilidad de mayores bajas en los precios. La perspectiva de que los mercados se reequilibren antes de fin de año está ganando terreno entre los analistas, en tanto Credit Suisse Group AG predijo el miércoles que las reservas se contraerán en el tercer trimestre.

Los suministros al margen de la OPEP caerán unos 700.000 barriles diarios este año hasta un promedio de 57 millones diarios. Si bien la producción de shale estadounidense “fue más resistente de lo esperado a los precios más bajos y la caída de la actividad perforadora” hay cada vez más pruebas de que “se aceleran las caídas en la producción”, dijo la AIE. La producción nacional de crudo cayó por debajo de 9 millones de barriles diarios la semana pasada por primera vez en 18 meses, informó este miércoles la Administración de Información Energética.

La Agencia Internacional de Energía, que el mes pasado dijo que podía llegar a bajar los pronósticos relativos a la demanda petrolera debido a la menor actividad económica, dijo que seguía confiando en que el consumo mundial de combustible crecerá 1,2 millones de barriles diarios en 2016, o sea 1,2 por ciento. India se apresta a superar a China como “principal motor del crecimiento de la demanda mundial”, según la agencia.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar