Publicidad

Petróleo termina en baja en Nueva York a US$ 75,78 el barril

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 79,68 dólares en el Intercontinental Exchange.

AFP
24 de noviembre de 2014 - 09:28 p. m.
Petróleo termina en baja en Nueva York a US$ 75,78 el barril

El petróleo cotizado en Nueva York terminó en baja el lunes en una sesión marcada por las especulaciones sobre las intenciones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se reúne el jueves.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cedió 73 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerrando a 75,78 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 79,68 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 68 centavos en relación al cierre del viernes.

El mercado "osciló entre pérdidas y ganancias" a lo largo de la jornada, "en función de las posiciones de cada uno en la eventualidad de que la OPEP realice cortes sustanciales en su producción el 27 de setiembre", comentó Bart Melek de TD Securities.

Los 12 miembros de la OPEP se reúnen el jueves en Viena, donde discutirán sobre sus objetivos de producción, fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde fines de 2011, mientras han caído los precios en los últimos meses.

Según Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, "es poco probable que el cartel revise drásticamente a la baja sus previsiones de producción. Como máximo se puede anticipar una reducción simbólica del orden del 5% a 10% a fin de apaciguar a los miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, que militan por un incremento del precio del barril".

La cotización del barril de Brent en Londres, principal barómetro del mercado petrolero, se desplomó hasta los 77,92 dolares el 13 de noviembre, una pérdida de 32% en apenas cinco meses.

Se trata del descenso de precios más fuerte registrado en el sector desde el cataclismo de 2008, cuando el petróleo se hundió tras haber alcanzado un récord histórico de 150 dólares el barril.

Esta caída tiene una influencia muy negativa sobre los ingresos de los países de la OPEP y algunos, empezando por Venezuela, apremian al resto a reducir la producción, con la esperanza de estabilizar la caída o incluso hacer subir los precios.

"Las últimas declaraciones del ministro de Petróleo saudita, subrayando que ya hubo períodos en los que la oferta era sobre abundante, sugiere que no van a favorecer una reducción significativa y que podríamos prever un período de sobre oferta crónica", estimó Bart Melek.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar