Publicidad
Economía 21 Feb 2012 - 4:21 pm

Hidrocarburos

Petróleo a US$105,84 deja sabor 'agridulce' al país

Por un lado deja más ingresos al país y por el otro, sube más la gasolina.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/petroleo-us10584-deja-sabor-agridulce-al-pais-articulo-327930
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/petroleo-us10584-deja-sabor-agridulce-al-pais-articulo-327930
  • 0

Un sabor agridulce le deja a la economía colombiana el precio del petróleo a 105,84 dólares el barril como se cotizó este martes en el mercado internacional.

La información internacional registró que el crudo de Texas, de referencia para Colombia, subió el 2,52 %, llegando a los 105,84 dólares, la cotización más alta registrada desde mayo del año pasado.

El comportamiento del precio del petróleo al alza es producto de las amenazas de Irán de cerrar el grifo petrolero a otros países europeos como ya lo hizo con Francia y Reino Unido.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Santamaría indicó que un precio alto significa para el país “más ingresos, más divisas, más regalías. Todo eso es positivo”. Pero por el lado de los ajustes de precio de los combustibles se hace una decisión “dura, difícil e impopular”.

Recordó que el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, aumenta el precio de la gasolina y del Acpm, que “genera incomodidad” en el mercado doméstico.

Destacó que en términos generales un aumento en el precio del crudo en el mercado internacional es “una magnífica noticia para Colombia porque es (petróleo) nuestro principal producto de exportación y eso hace que nosotros tengamos más recursos”.

Las cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República muestran que en 2011 los ingresos por las exportaciones de petróleo ascendieron a 252,5 millones de dólares. Hasta los primeros días de febreros las ventas externas suman 13,8 millones de dólares.

Precisa la información de las agencias de prensa que el crudo de referencia para EE.UU. y los países latinoamericanos llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.

Destaca el informe que los contratos de gasolina con vencimiento en marzo ganaron 6 centavos y quedaron en 3,07 dólares por galón (3,78 litros).
 

  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maradona envió sus condolencias a la familia de Julio Grondona
  • Salsa shocke, de barrios pobres en Colombia a la fama del Mundial

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

javier.usa

Mie, 02/22/2012 - 02:18
REMALPARIDOS TAN MARRUYEROS.DIZQUE "SABOR AGRIDULCE".ESTO SABE ES A FISICA MIERDA.UN PAIS PETROLERO Y CON ESTOS PRECIOS DE LA GASOLINA TAN CAROS.DEJEN ENTONCES DE COBRAR TANTOS IMPUESTOS A LA GASOLINA,O HAGAN COMO VENECUBA.SUBSIDIEN ESA MALDINGA GASOLINA COGNO,PARA BENEFICIAR AL PUEBLO.TANTO EMPLEADO PUBLICO ROBANDO A DOS MANOS Y NO HAY PARA EL PUEBLO.POR ESO ES QUE ESTE PAIS ESTA EL LA PTA OLLA.
Opinión por:

Torombolo666

Mar, 02/21/2012 - 20:54
Agridulce... nos meten los dedos a la boca, esta misma situacion en un pais como Ecuador o Bolivia, ya toda la gente estaria en las calles protestando, se detiene el pais hasta q cese este vil y grotesco atraco a todos nosotros por parte del gobierno. pero sigan votando por los mismos ladrones de siempre, RoyBarreras, Corzo, Dilian, viendo la misma television basura de rcn y caracol
Opinión por:

GioQ

Mar, 02/21/2012 - 20:59
CUANDO SERA ESE CUANDO? GASOLINA AL MISMO PRECIO DE NEW YORK EN UN PAIS PRODUCTOR Y EXPORTADOR, NO SOLO NOS HAN METIDO EL DEDO....DONDE ESTAN LOS INDIGNADOS DE COLOMBIA..
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 02/21/2012 - 20:48
Y vuelvo ahacel la comparacion con el odiado por muchos foristas: Chavez. Venezuela tiene un 35% de mayor PIB per capita que Colombia, mas sin embargo no solo tienen 4 veces mas de universitarios -cuando Colombia tiene el doble de poblacion-, tienen subsidiado a todo el mundo y muchos pobres y miserables no debe pagarlos -una politica nefasta, pero al menos es mejor q pensar q 7% de los habitantes de Medellin perdieron el agua y la luz, algo tan basico para la subsistencia, por no poder pagar el recibo-, hay 3 metros en funcionamiento, ha invertido mas plata en armamento -otra cosa nefasta- e, incluso, le sobra la plata para subsidiar la gasolina y dejarla a menos del valor del agua!. Igualito a Colombia y despues dicen q el corrupto es otro!!!
Opinión por:

GioQ

Mar, 02/21/2012 - 20:58
DE QUE NOS ATERRAMOS SI VIMOS A LOS HIJOS Y OTROS FAMILIARES DE URIBE ENRIQUECERSE Y NO DIJIMOS NADA, PRESENTARON RESULTADOS CON FALSOS POSITIVOS Y FALSAS DESMOVILIZACIONES Y POR AHI ANDAN LOS RESPONSABLES TAN CAMPANTES, Y NOS ATREVEMOS A HABLAR MAL DE CHAVEZ!!! JA JA..
Opinión por:

GioQ

Mar, 02/21/2012 - 20:46
Q BELLEZA! PAIS PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PETROLEO Y AQUI PAGANDO LA GASOLINA AL PRECIO DE USA !! Y AQUI LOS POLITICOS REPARTIENDOSE LAS MILLONARIAS GANANCIAS!! ••• CUANTO MAS NOS FALTA PARA INDIGNARNOS•••
Opinión por:

Torombolo666

Mar, 02/21/2012 - 21:01
indignacion, esa palabra no existe en este muladar, mas de lo adentro que no la tienen la filantropica banca colombiana con sus 8 billones de utilidades en un pais quebrado con un maquillado 11% de desempleo segun el dane, y que hacemos... nada, gasolina a un precio que ni los paises importadores pagan y que hacemos ...nada.
Opinión por:

soymuyparco

Mar, 02/21/2012 - 20:34
Que bueno seria conocer los nombres de los principales accionistas de Ecopetrol, no de los "de a pie", sino de los peces gordos. Seria bueno..........!
Opinión por:

4allpeople

Mar, 02/21/2012 - 20:17
La trampa esta en hacer compleja la formula, bien entramada para que la gente de a pie no la entienda, y diga, ahh pues si. Malparid0 gobierno, los pasados y el del presente, jaaaaaaaa que tal, dizque nuevamente el alza sera impopular? pero a la vez dice que esto hace que nosotros (vaya uste a saber quienes) tengamos mas ingresos, puto ministroide.
Opinión por:

soymuyparco

Mar, 02/21/2012 - 20:44
Asi de compleja como la formula de la junta del Banco de la "Republiqueta" con Jose Dario a la cabeza, para "explicar" la caida del dolar. A proposito el precio del dolar no vario ayer, Saben por que? porque la Bolsa de Nueva York no abrio por ser festivo en EE UU. "el que lo entendio, lo entendio" como dice el bobo paisa......
Opinión por:

4allpeople

Mar, 02/21/2012 - 20:08
A las arcas del estado le va a ir bien, wooooooooooooooooww super que bieeeeeeeeeeeeeen, pero a los Colombianos no.
Opinión por:

telesur

Mar, 02/21/2012 - 19:01
EN EEUU EL GALON DE SUPREMA/EXTRA/OREMIUM NO PASA DE 4.09 USD, CON IMPUESTOS Y TODO, ASI QUE EN COLOMBIA ESTA MAS CARA. QUE HPs!
Opinión por:

telesur

Mar, 02/21/2012 - 19:00
POR QUE NO LO EXPORTAN TODO Y LE COMPRAN EL COMBUSTIBLE YA REFINADO A VENEZUELA? ES MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE QUE LA AGUAMASA-ETHANOL QUE VENDEN EN COLOMBIA.
Opinión por:

telesur

Mar, 02/21/2012 - 18:59
ES UN PAIS EXPORTADOR, POR LO TANTO NO TIENE POR QUE SUBIR DENTRO DEL PAIS. ACASO VENEZUELA VENDE LA GASOLINA DOMESTIVA A PRECIO NEOYORQUINO?
Opinión por:

elescribanomayor

Mar, 02/21/2012 - 18:32
Un dia de estos alguien va a tomar una metralleta, y va a matar a todos los politicos corruptos, ese DIA YO SERE FELIZ................ maldito gobierno, los ricos cada dias mas ricos y los pobres cada dia SOMOS MAS..................................... ________________________________________________________________ CUIDADO RICHACHONES, POR QUE LOS POBRES TOMARAN LAS ARMAS Y RECLAMARAN JUSTICIA.
Opinión por:

carlos buchelly

Mar, 02/21/2012 - 18:22
mientras los colombianos sigan felices viendo Yo me LLamo, los partiduchos de futbol, y cada 4 años votando por los mismos miserables de siempre, nunca saldremos de esta situacion, pero como este pais esta consagrado al corazon de jesus y sus representantes son de derecha, tome pa que lleve. sigan votando por la pUs
Opinión por:

toñoopina

Mar, 02/21/2012 - 17:39
Es increíble que pagando uno de los precios mas altos por el combustible y estando ad portas del millón de barriles por día de producción, tengan el descaro de decir que va a subir otra vez el precio del combustible..... Algún día esta bomba social se le va a estallar en las manos al gobierno, la verdad se cansa uno de tanto cuento chimbo...
Opinión por:

elescribanomayor

Mar, 02/21/2012 - 18:35
muerte a los banqueros.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Mar, 02/21/2012 - 17:27
°°°° !!!! SUBE LA GASOLINA CON EL CUENTO DEL SUBSIDIO Y VELASCO NO HIZO NADA .................. MAS BILLETE PARA ECOPETROL GREMIOS NO SE PRONUNCIARAN POR PERDIDA DE COMPETITIVIDAD ¡¡¡¡¡°°°°°°°°°
Opinión por:

KamiKaze

Mar, 02/21/2012 - 17:24
En Colombia sube la gasolina independientemente del precio del petroleo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/21/2012 - 17:15
Y MÁS ENCIMA CADA NADA SE PRIVATIZA ECOPETROL Y LOS NUEVOS INVERSIONISTAS GANAN MÁS CON EL IMPUESTO QUE CADA VEZ SUBE MÁS POR ESTÁ DICTADURA DE SANTOS, como decía Gaitán, la oligarquia liberal conservadora arrodillada al oro americano y la METRALLETA CONTRA EL PUEBLO. SANTOS ES PERO QUE URIBE.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 02/21/2012 - 17:13
EL ATRACO DE SANTOS Y SU UNIDAD NACIONAL, tenemos el petróleo MÁS BARATO Y CON LA GASOLINA MÁS CARA, lo del SUBSIDIO ES UN ENGAÑO, pues sólo se subsidia cuando lo que se compra ES MÁS CARO, y nosotros NO COMPRAMOS EL PETRÓLEO EN EL EXTERIOR SINO que es NUESTRO PETROLEO EL QUE SE REFINA EN COLOMBIA. Igual fue un atraco lo del uribe al robar las horas extras, dominicales y festivos a los trabajadores DIZQUE PARA AUMENTAR EL DESEMPLEO y lo probó y lo denunció el Dr. Maya, el anterior Procurador, NO HUBO AUMENTO DEL EMPLEO, POR EL CONTRARIO AUMENTO EL DESEMPLEO. Esta oligarquía se la pasa engañando al pueblo cada minuto, cada día, cada mes y así LLEVAMOS MÁS DE CIEN AÑOS QUE NOS SAQUEAN EL PETRÓLEO y ese saqueo ahora es más descomunal con el gobierno de santos.
Opinión por:

original

Mar, 02/21/2012 - 17:12
si el barril de petroleo vale mas de % us dollars, porque ecopetrol paga tan poco por sus bonos a la gente que compro???
Opinión por:

original

Mar, 02/21/2012 - 17:11
En USA la gasolina sigue aun mas barata que en Colombia ,, increible que un pais productor como Colombia robe a su pueblo de una forma tan infame!!!! gobierno rata hijos de putas!!!
Opinión por:

AO

Mar, 02/21/2012 - 17:09
Y que se hizo el senador o representante que estaba haciendo bulla para cambiar la formula y bajar el precio de la gasolina??? lo callaron o le ofrecieron su cuotica en plata o puestos en ecopetrol? o simplemente quería subir su popularidad como hacen todos los politicuchos que hay en Colombia. Estamos desamparados ante esta mano de ladrones.
Opinión por:

original

Mar, 02/21/2012 - 17:13
Estos ladrones senadores no mas buscan es billete, si la formula la hubieran aceptado , el precio de la gasolina hubiewse caido minimo 2 mil pesos y eso no les convenia a los ladrones de ecopetrol que ademas de estar explotando las riquezas de los Colombianos, nos clavan con precios altos!!!
Opinión por:

SNIPER PRO

Mar, 02/21/2012 - 17:13
pues como cosa rara una golondrina no hace verano y si ha visto los debates puede ver claramente que mientras el habla el hp ministro de haciendo y minas es hablando mierda o con el blackberry y el tremendo presidente del senado rascandose la barriga por que a ellos no les interesa y como el congreso es Uribista Santista pues nada no se hace nada son las consecuencias de elegir esos pillos
Opinión por:

SNIPER PRO

Mar, 02/21/2012 - 17:07
ahora en cucuta se importa gasolina venezolana de primera calidad a 3.800 pesos galon sale mejor importarla y que ecopetrol se meta todo el petroleo con una sonda vesical
Opinión por:

zambucaT

Mar, 02/21/2012 - 17:07
Puta gasolina ya va a los $9000, o sea 4,5 dólaretes, eso es absurdo, el gobierno debe proteger a su pueblo no mirar que más le saca y le exprime en pos de quien sabe que progreso, será para los sueldos de los honorables HPS.
Opinión por:

soymuyparco

Mar, 02/21/2012 - 18:09
AO, falso, en la mayor parte de los EE. UU el precio de la gasolina no ha alcanzado tan siquiera los cuatro dolares.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio