Publicidad

Petroleras, en la mira por manipular precios

Investigan a compañías de petróleo, entre las que se encuentran Royal Dutch Shell, BP y Statoil, de Noruega, sobre la manera en que se fijan los precios de referencia del crudo.

Financial Times
14 de mayo de 2013 - 09:42 p. m.

La Comisión Europea (CE) en Bruselas dijo en un comunicado que los allanamientos habían ocurrido el martes en las oficinas de “varias compañías”, en dos países de la Unión Europa (UE) y en otra nación. No identificó a las firmas o los países involucrados.

La investigación sobre los precios de referencia del petróleo acontece poco después de un escándalo que involucró la manipulación de las tasas de préstamo interbancarias, Libor, y meses luego de que uno de los grupos de comercialización de energía más grandes de Europa lanzara la advertencia de que hay unos precios “que no son acertados”, en torno a los productos del crudo y del petróleo.

Total Oil Trading SA, el brazo comercial con sede en Ginebra de Total (la petrolera de Francia), dijo a los supervisores internacionales en octubre que “varias veces al año, los índices estimados de los precios del mercado en torno a los índices claves de energía son distintos a los de nuestra experiencia del día”.

Las agencias que reportan los precios son claves para los valores de referencia que sustentan miles de millones de dólares de comercio en productos de energía y que sirven para calcular las cuentas de energía que pagan los hogares.

Platts, una unidad de McGraw-Hill que figura en la Bolsa de Nueva York, depende de los precios que se citan en la oferta y la demanda, en lugar de las transacciones de hecho, para fijar sus precios de referencia. El modelo está bajo el escrutinio luego del escándalo Libor, pues los supervisores están revaluando la forma como se fijan los precios de referencia.

“La Comisión está preocupada de que las compañías puedan haberse puesto de acuerdo para reportar precios distorsionados a una agencia, para manipular las tarifas publicadas para cierto número de productos de petróleo y combustibles biológicos”, dijo el comunicado de la Comisión.

Statoil dijo en un comunicado que las “violaciones que se sospechan” pueden estar ocurriendo desde 2002 y estaban relacionadas con la manera en que se calculan los precios del crudo, los productos del petróleo refinado y los biocombustibles. Los precios se conocen como del mercado-al-cierre y son calculados por Platts.

La investigación acontece luego de que Iosco, el grupo que reúne a supervisores financieros, se retractara de las duras propuestas iniciales que hizo el año pasado para reglamentar los precios de referencia del mercado físico del petróleo.

Por Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar