Publicidad

Petroleras se apartan de propuesta empresarial para Reforma Tributaria

Empresarios divididos por la tarifa de impuesto contribución a la equidad CREE.

Redacción Economía
05 de diciembre de 2014 - 07:04 p. m.
Petroleras se apartan de propuesta empresarial para Reforma Tributaria

Como está el planteamiento de la Reforma Tributaria, la industria petrolera va a terminar pagando 2,6 billones de pesos adicionales a los 32 billones de pesos que paga en la actualidad.

La denuncia fuente hecha por el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, con lo cual queda planteada una división entre los empresarios que no acuden con una propuesta unificada para negociar con el Gobierno.

Lloreda indicó que actualmente la industria petrolera paga alrededor de 32 billones de pesos entre impuestos, derechos contractuales y regalías.

El dirigente gremial que representa las empresas petroleras nacionales y locales con producción en el territorio nacional, senaló que esos 2,6 billones de pesos es cerca del 20 % de lo que vale la Reforma Tributaria.

Es igual al costo de toda una campaña exploratoria de un año. "Si se incrementa aun más la tarifa del CREE eso va a desincentivar la exploración y la producción, cuando los precios han caído más del 40%",dijo Lloreda.

El presidente de la ACP advirtió que si se carga más el CREE significaría"que la Reforma Tributaria la terminarían pagando unas 30 empresas petroleras, y en la medida en que eso ocurra no van a poder continuar produciendo las rentas que hoy le proporcionan al país, y eso significaría que a la vuelta de tres o cuatro años vamos a estar ante una situación fiscal muy compleja".

Esta tarde continúa la reunión entre el Consejo gremial y el Gobierno, pero sin la presencia del sector petrolero. Allegados a la reunión manifestaron que no se esperan cambios sustanciales en el proyecto que ya recibió el aval de las Comisiones Económicas del Congreso y que la próxima semana será debatido en las plenarias de Cámara y Senado. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar