Publicidad

Pfizer abandona la fusión con Allergan por trabas regulatorias

La decisión supone una victoria para el presidente Barack Obama, cuya administración propuso el lunes una regulación más estricta.

Bloomberg News
06 de abril de 2016 - 02:19 p. m.
Pfizer había estudiado cómo podía impugnar la nueva normativa del Departamento del Tesoro. / Bloomberg News
Pfizer había estudiado cómo podía impugnar la nueva normativa del Departamento del Tesoro. / Bloomberg News

Pfizer Inc. ha decidido abandonar la fusión de US$160.000 millones con Allergan Plc, según una persona familiarizada con el asunto, lo que pone fin a la mayor adquisición de la historia en el sector de la salud, tras la intensificación de la regulación de Washington a los traslados de domicilios fiscales de empresas.

Pfizer tendrá que pagar US$400 millones a Allergan en concepto de gastos relacionados con la operación, según la fuente, que pidió permanecer en el anonimato ya que la información es privada. Allergan -cuya sede central se encuentra en Nueva Jersey pero tiene domicilio legal en Dublín- acordó la fusión con Pfizer el año pasado en una operación en la que la empresa neoyorquina adquiría un domicilio legal en el extranjero y una carga impositiva más baja.

La decisión supone una victoria para el presidente Barack Obama, cuya administración propuso el lunes una regulación más estricta de lo previsto con el fin de dificultar las operaciones de traslado de sede fiscal, como la de Pfizer-Allergan. En este tipo de operaciones, las empresas estadounidenses trasladan su domicilio fiscal generalmente a través de una fusión. En el caso de Pfizer-Allergan, la nueva empresa habría estado domiciliada en Irlanda.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el lunes que, de acuerdo con la nueva normativa, las empresas no podrían participar en operaciones de traslado de sede si ya habían realizado alguna operación de este tipo en los 36 últimos meses. Allergan ha participado en varias operaciones de este tipo durante ese período. Ni representantes de Pfizer ni de Allergan quisieron hacer comentarios.

Antes del 4 de abril, Allergan “encajaba estupendamente”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Asthika Goonewardene por correo electrónico. Pero la nueva normativa habría afectado la capacidad de la entidad fusionada para poder obtener unos impuestos más bajos en Irlanda, señaló.

Críticas

Pfizer había estudiado cómo podía impugnar la nueva normativa del Departamento del Tesoro, dijeron anteriormente fuentes con conocimiento del asunto.

Desde que se anunció la operación el pasado noviembre, la fusión Pfizer-Allergan fue objeto de críticas por parte de las autoridades estadounidenses y los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Obama dijo el martes a los medios que los traslados fiscales hacen “que los estadounidenses se sientan en desventaja”. La primera vez que se llevó a cabo este tipo de operación fue en 1982 y desde entonces 53 compañías han traslado su sede fiscal a otros países, 22 de ellas desde 2012.

Pfizer dijo que tenía razones estratégicas para llevar a cabo la fusión aunque puntualizó que también ayudaría a la empresa a escapar del tipo impositivo del 35 por ciento en Estados Unidos, que se aplica a todos los beneficios obtenidos en otras partes del mundo.

Desde el cambio de normativa fiscal en 2004, la principal forma para las empresas estadounidenses de poder obtener un domicilio internacional ha sido mediante la compra de compañías más pequeñas en el extranjero y la adopción de su domicilio legal. La normativa exige que la compañía internacional tenga un tamaño mínimo del 25 por ciento respecto a la entidad estadounidense. Según la propuesta reguladora anunciada el lunes, esta norma sería aún más limitada al matizar que, si la empresa internacional ha aumentado su tamaño mediante fusiones con otras compañías estadounidenses en los tres últimos años, como es el caso de Allergan, estas compras no contarían para medir el tamaño de la empresa.

Responsables del Tesoro de Estados Unidos han dicho que no perseguían a ninguna empresa en particular con el endurecimiento de la normativa.

“Es justo decir que la Administración se alegra si los traslados fiscales de empresas que se realizan puramente para no pagar la parte que les toca no llegan a completarse”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa el martes.

CNBC había anunciado con anterioridad que las empresas abandonarían de mutuo acuerdo la fusión prevista, sin mencionar fuentes.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar