Publicidad

Pfizer sigue detrás de AstraZeneca

Las probabilidades de que Pfizer reviva su búsqueda de AstraZeneca han disminuido mucho luego del colapso de la adquisición por £32.000 millones que AbbVie debía hacer de Shire, según personas cercanas a la situación.

Arash Massoudi (Londres) / Financial Times
20 de octubre de 2014 - 02:11 a. m.

Pfizer, la fabricante más grande de drogas de Estados Unidos, tendría libertad bajo las reglas del Panel de Adquisiciones del Reino Unido para hacer una nueva oferta el próximo mes para adquirir AstraZeneca, cuando termine un período obligatorio de enfriamiento, luego de su fallida oferta de mayo por £69.400 millones.

No obstante, esta maniobra se ha vuelto mucho menos probable luego de que AbbVie, otra fabricante de drogas de Estados Unidos, se retirara de su acuerdo con Shire, una compañía listada en el Reino Unido, a causa de las drásticas medidas tomadas por la Casa Blanca contra las adquisiciones extranjeras que les permitirían a las compañías estadounidenses reducir sus pagos tributarios en Estados Unidos, dijeron las fuentes consultadas.

La opinión de Pfizer podría cambiar luego de las elecciones en Estados Unidos el próximo mes, si el presidente Barack Obama, que ha liderado la campaña contra las llamadas reversiones tributarias, pierde el apoyo del Congreso.

No obstante, el giro en U de AbbVie con Shire ha puesto de relieve los obstáculos cada vez mayores que enfrentan los acuerdos de reversión. La compañía, con sede en Chicago, dijo que las nuevas reglas habían “cambiado fundamentalmente” los aspectos económicos de la adquisición propuesta.

Pfizer y AbbVie se hallan entre más de una docena de compañías estadounidenses que han buscado acuerdos este año para trasladar su domicilio tributario al extranjero y así escapar a la tasa corporativa de Estados Unidos, que es de 35%, la más alta en el mundo desarrollado. Pfizer tenía la esperanza de reducir su tasa tributaria promedio de 27% a 21%, al comprar AstraZeneca y trasladarse al Reino Unido. Las medidas del Tesoro han hecho más difícil que las compañías utilicen las inversiones para proteger de los impuestos estadounidenses su dinero en efectivo.

Por Arash Massoudi (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar