Publicidad

PIB de Perú creció 3,77% alentado por minería, pesca y consumo

Entre el período enero-julio la economía se expandió 4,04%, respecto al mismo lapso anterior.

AFP
15 de septiembre de 2016 - 06:10 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

La economía peruana se expandió 3,77% en julio, en relación al mismo mes de 2015, por debajo de lo esperado por el mercado, impulsada por el buen desempeño de la minería, pesca, así como una evolución favorable de la demanda interna, informó el miércoles el gobierno.

"El crecimiento de la economía nacional fue determinado por el avance positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Pesca, Comercio y Manufactura, que en conjunto explican el 70% de la variación mensual”, explicó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. El mercado esperaba un crecimiento del PIB en torno al 4%.

Entre el período enero-julio la economía se expandió 4,04%, respecto al mismo lapso anterior, mientras que en el acumulado de doce meses el alza fue de 4,05%.

La producción minera y de hidrocarburos aumentó 14,09% mientras que la pesca creció 103,23% en términos anualizados, debido a la mayor captura de especies para el consumo humano indirecto, dentro del inicio de la primera temporada de pesca de la zona norte-centro del país. Minería y pesca son dos importantes motores de la economía peruana.

Además hubo una recuperación de la demanda externa, reflejada en el crecimiento de las exportaciones en términos reales (27,26%), especialmente de producción minera.

También se registró una evolución favorable del consumo de los hogares, que se reflejó en mayores ventas minoristas (2,74%), alza en el consumo con tarjeta de crédito (13,64%) y mayor consumo del gobierno (4,64%).

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

La economía peruana registra un desempeño superior al de sus pares de la región pese a que en 2014 anotó un crecimiento de 2,36% -el menor en cinco años- en 2015 repuntó a 3,26% y se espera que culmine 2016 en cerca de 4%.

Con una inflación acumulada en 12 meses de 2,94% y con tendencia a la baja, Perú mantiene su tasa de interés de referencia en 4,25%, sin variaciones desde febrero, cuando la subió en 0,25 puntos porcentuales, con una política monetaria aún expansiva.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar