Publicidad

Piden descentralizar el microcrédito

Es menos viable acceder a éste cuando el interesado está endeudado. Emisor, Superfinanciera y Asomicrofinanzas analizan el sector.

Redacción Negocios
10 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.
Entidades dedicadas al microcrédito están aumentando sus exigencias. / Archivo
Entidades dedicadas al microcrédito están aumentando sus exigencias. / Archivo

El informe sobre la evolución de la cartera de los establecimientos de crédito a diciembre del año 2012, de la Superintendencia Financiera de Colombia, señala que la cartera de microcrédito en el país sigue teniendo una participación mínima de 3,2%, frente a otras carteras como la comercial, que cuenta con una participación de 57,1%, la de consumo con 31% y la hipotecaria con 8,7%.

En el marco del IV Congreso Nacional de Microfinanzas, celebrado en Cartagena, la presidenta de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, María Clara Hoyos Jaramillo, destacó que el sobreendeudamiento de quienes solicitan microcréditos se convierte en un fenómeno que frena el crecimiento del sector y exige el endurecimiento de requisitos para acceder a los mismos.

“Es necesario que las entidades se descentralicen de grandes ciudades y trasladen sus operaciones a zonas rurales, puesto que existe un potencial de mercado en el campo de 10 millones de personas, según cifras del DANE. Aunque esto tiene costos adicionales y requiere de un período de tres años para lograr el equilibrio entre ingresos versus egresos, es necesaria la ampliación del espectro a este segmento poblacional”, explicó.

En consecuencia, Dairo Estrada, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, explicó que el Emisor y Asomicrofinanzas realizaron una encuesta con el objetivo de identificar las expectativas que tienen los intermediarios del mercado y entender su evolución para los próximos años.

El estudio evidenció que las entidades dedicadas al microcrédito están aumentando sus exigencias con el objetivo de frenar el sobreendeudamiento. Asimismo, algunas entidades están otorgando créditos de consumo, pero no prestan para el desarrollo de proyectos productivos.

“Lo anterior puede ser síntoma de una alta competencia entre las entidades, quienes ofrecen varios productos a los deudores potencialmente buenos. Sin embargo, lo que se está observando hoy en día es un sobreendeudamiento de los mismos“, señaló.

Tanto la Superintendencia Financiera como Asomicrofinanzas anunciaron el compromiso de constituir un nuevo marco regulatorio para las actividades del sector, ya que coinciden en que el microcrédito como actividad significativa deberá ser evaluado y supervisado por equipos especializados.

“El esquema de cobertura en microcrédito dependerá de manera importante de la calidad de las metodologías especializadas, las cuales deben reflejar la velocidad del deterioro de este portafolio. El uso de nuevas metodologías representa un mitigador importante de riesgo en el microcrédito y promueve la sostenibilidad del proceso de inclusión”, explicó el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar