Publicidad

“Piensan que sacándonos del mercado van a tener la legalidad”: Asoprocambios

Así le contestó el representante de la Asociación Colombiana de Profesionales de Cambio a quienes los tildan de lavadores de dineros del narcotráfico.

Redacción Negocios y Economía
18 de marzo de 2016 - 02:21 a. m.

Aunque el debate es de vieja data, a principios de este mes se revivió tras una publicación de la agencia de noticias Bloomberg, en la que citando a varias fuentes, entre ellas, al exdirector de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), Ricardo Ortega, señaló que las sociedades de intermediación cambiaria en Colombia siguen camuflando dineros oscuros fruto del tráfico de cocaína u oro ilegal.

Incluso, el reportaje fue más allá al mencionar que “lo que ofrecen estas personas es que recogen los dólares fuera y dentro de Colombia, los devuelven en pesos y cobran una comisión de entre 10 y 20 %”.

No obstante, al identificar los rostros del negocio del cambio en el país, aparecen actores como William Alberto Ortiz, el representante de Asprocambios quien desmiente tales aseveraciones: “El Banco de la República nos reconoció, a través de la resolución 8 del año 2000 y actualmente operamos con la circular 028 de 2011. Siempre nos tildan que somos alas de un procedimiento ilegal, pero lo que buscan es sacarnos del mercado para quedarse con el negocio”, asegura.

En entrevista con El Espectador, explicó cómo operan los profesionales del cambio agremiados en dicha asociación que nació el 29 de julio de 2015; además, por qué no tienen espacio para lavar dineros del narcotráfico y por qué solo agrupan a 26 de los 1027 cambistas que hay en el país, de los cuales 327 están en Bogotá.

¿Qué son los profesionales de cambio?

Somos intermediarios con un patrimonio de $100 millones cada uno. Los intermediarios del mercado cambiario con $3.500 millones de capital son los bancos, corporaciones, fiducias, entidades con un conglomerado que hacen transacciones en el exterior.

¿Por qué dicen que los profesionales de cambio son aparatos del lavado de activos?

Son 1020 profesionales del cambio en el país, de ellos 327 están en Bogotá y nos asociamos 26 para fundar la asociación y justamente para decir: señores, somos legales, comerciantes, reconózcanos.

¿Cuál es el papel del profesional de cambio en el mercado colombiano?

Nosotros estamos reconocidos, pero nadie nos utiliza. Si hay unos paquetes turísticos, ¿qué tendrían que hacer las agencias de viaje?, comprarnos las divisas y propiciar oportunidades para el colombiano, para que viaje al exterior con mejores ofertas. O sea, nos desconocen, siempre nos tildan que somos alas de un procedimiento ilegal y que nos prestamos para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

¿Quiénes son los socios de Asoprocambios?

Aquí hay de todo: pensionados, quienes tienen su patrimonio, herencias y quieren mantener el pasivo líquido y generar unos ingresos.

¿Y cuál es el negocio de un profesional de cambio?

Por ejemplo, sí hoy el dólar está a $3.384 el negocio para nosotros es captar por debajo de esa tasa, porque al venderlo tenemos que favorecer en el cambio. Si el día de ayer se estaba comprando en $3.060 hoy se vende a $3.100, por debajo del cierre que fue $3.326. Es decir, nos da un margen de $40 de ganancia. Eso depende como se mueva el precio del dólar.

Entonces, ¿cómo benefician ustedes al colombiano de a pie?

Es que los bancos venden las divisas al valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Nosotros por debajo de la TRM y favorecemos al cliente. No atropellamos a la gente, no abusamos de las comisiones por hacerles sus compras, ventas para que le lleven dinero a sus hijos que están estudiando en el exterior. Más bien beneficiamos a los colombianos porque compramos al turista la divisa a buen precio y la vendemos también a un precio cómodo.

¿Cómo está regulado el mercado?

Comenzamos con el apoyo del Banco de la República y las entidades bancarias, sin embargo, debido a que se dieron irregularidades cambiarias, entonces el Emisor y los otros bancos por evitar el riesgo dijeron: “no, la profesión del cambista es de alto riesgo, no podemos tenerlos en nuestras cuentas”. Es de facultad de los bancos dar la cuenta o no para ejercer la profesión.

Pero si no tienen ese respaldo cómo operan

En este momento tenemos cuentas bancarias, pero los nuevos tienen cuentas personales. Sí existen cuentas, pero personales. Sin embargo, si queremos regular el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tendríamos que tener el respaldo del Gobierno. Es decir, que digan bajo un estudio y criterio, que al profesional de cambio se le puede dar una cuenta porque tiene una carrera de reconocimiento de ser un buen financista.

¿Cuál es el monto que le permite hoy comprar y vender a un profesional de cambio?

Como profesional del cambio puedo comprar las divisas que usted como persona natural me venda, así como yo le puedo vender las divisas que usted pueda justificar. Si tiene declaración de renta y es una persona reconocida se le vende. Sin embargo, si es persona natural que ejerce la actividad salarial solo hasta 10.000 dólares anuales. Pero si se pasa de ese monto está propiciando que la DIAN lo investigue o lo sancione.

Son 1027 los profesionales de cambio en el país, de los cuales 327 están en Bogotá, pero dice que solo existe esta asociación y otra en Cúcuta. ¿Qué pasa con el resto de profesionales de cambio?

Nosotros nos agremiamos para pelear unos derechos dentro de una asociación. Ellos son un barco a la deriva

¿Quiénes son los que están por las calles comprando y vendiendo dólares?

Son comerciantes que no están regulados por la DIAN. La gente que está en las calles o detrás del Banco de la República, como pueden tener casas de cambio, también pueden manejar irregularmente el mercado formal. Pero ya es riesgo de la persona que le compre a alguien en la calle teniendo una casa de cambio en frente que le puede certificar esa divisa. Hay muchas personas que no quieren firmar facturas, pero nosotros no podemos hacer eso. Ni comprarle a nadie sin factura.

¿Por qué pasa eso?

Prefieren ir al centro porque allá no les piden documentos. Hay gente en la calle que tiene su plata en un canguro, y compran y venden en la calle y la gente prefiere hacer eso por no diligenciar el formato, porque piensan que la DIAN les va a cobrar más impuestos.

¿Cuál es el ideal de ustedes como profesionales de cambio?

Queremos trabajar de la mano con la DIAN y lo mismo con el Banco de la República para tener los ideales del Gobierno: prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. No podemos discrepar de que estos son los malos y estos los buenos, si queremos dar resultados al país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar