Publicidad
Economía 13 Sep 2013 - 5:56 pm

Cero Trabajo Suplementario

Pilotos de Avianca revelan pliego petitorio

Se confirma la suspensión de 150 vuelos para este fin de semana.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/pilotos-de-avianca-revelan-pliego-petitorio-articulo-446266
    http://tinyurl.com/k7z79tu
  • 0
insertar

Los cerca de 1.000 pilotos de Avianca que iniciaron una operación 'Cero Trabajo Suplementario' dieron a conocer las peticiones a las directivas de la aerolína.

En rueda de prensa con periodistas explicaron que desde el primer vuelo del viernes los aviadores "estamos limitando nuestras funciones estrictamente a aquellas de carácter contractual, y hemos dejado de minimizar el impacto en la operación de las deficiencias en infraestructura aeroportuaria, administrativas, de personal y demás mediante decisiones gerenciales".

Para el martes de la próxima semana está prevista una reunión entre los pilotos y las directivas de la empresa, seguramente con la mediación del Gobierno, buscando ponerle fin a esta situación que ha perjudicado a miles de usuarios del transporte aéreo.

Los pilotos explicaron que los cambios operacionales hechos por Avianca en las últimas horas corresponden a la operación que verdaderamente puede sustentar la compañía con sus recursos y la infraestructura del sector.

Dicen que los 150 vuelos que fueron cancelados para este fin de semana serían operados normalmente gracias al trabajo suplementario de los pilotos.

"Además de la inmensa responsabilidad que a diario tenemos los aviadores con el desarrollo seguro de las operaciones aéreas, desde siempre hemos asumido con la compañía un compromiso de esfuerzo extra para analizar e implementar acciones orientadas a la eficiencia y cumplimiento de los vuelos", dice el gremio de los pilotos.

Razones que justifican la operación 'Cero Trabajo Suplementario'

En un comunicado explicaron que a lo largo de muchos años, todos los empleados de Avianca hemos trabajado de manera comprometida para lograr el fortalecimiento de la compañía y así superar aquellas duras épocas durante las que casi a diario vivíamos la incertidumbre financiera de la empresa y su natural impacto en lo operacional y lo administrativo.

El periodo 2002 – 2003 fue el más crítico de esa historia reciente: a las difíciles circunstancias que atravesaban la industria y los mercados luego de los ataques terroristas de 2001, se sumó el deterioro financiero de nuestra empresa y una serie de decisiones administrativas que, a fin de buscar la viabilidad, pusieron a Avianca ante las exigencias del Capítulo 11 (Ley de Quiebras de Estados Unidos). Si bien el C-11 facilitaría la recuperación de la empresa y dar marcha a su fortalecimiento, el sacrificio fue muy alto, especialmente por los cientos de empleados despedidos.

10 años después, y gracias al plan de negocios establecido y, principalmente, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores, la historia que escribimos es bien distinta: somos parte ahora de una empresa catalogada como de las más grandes y sólidas del mundo en su sector.

Diez años atrás, con el fin de aumentar la productividad de la empresa, los pilotos entregamos algunos de los beneficios convencionales y pactamos nuevos que restringían nuestros ingresos, en tanto Avianca lograba superar la crisis, incluso suprimiendo las horas de alimentación durante el tiempo servicio o jornada laboral.

El tiempo de vuelo de cada piloto es de 90 horas al mes y la jornada de servicio, es decir, la jornada laboral se extiende a 200 horas por mes y 12:30 horas diarias, mientras cualquier otro trabajador colombiano lo hace hasta 8 horas diarias.

Peticiones

Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca.

Nuestras peticiones están sustentadas en tres premisas fundamentales:
1. La retribución al compromiso de los pilotos con la recuperación y fortalecimiento financiero de la empresa.

2. Los resultados de análisis financieros y operacionales llevados a cabo de la mano de expertos.

3. Los resultados oficiales de la compañía, publicados en sus informes.

Específicamente y antes que el justo incremento salarial, los aviadores de Avianca estamos solicitando a la empresa la nivelación de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos en los últimos 8 años, equivalente al 14,93%. A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales.

Debemos resaltar que las inversiones hechas por la empresa en modernos equipos, entrenamiento y formación, son una responsabilidad y un compromiso con la seguridad, las exigencias de los mercados, sus planes de crecimiento, etc. Los ascensos no constituyen un aumento salarial basado en las nuevas posiciones ocupadas por loa aviadores, de acuerdo con lo expresado por la administración. No pueden ni deben ser una cuenta de cobro a los pilotos

Sobre un posible proceso de negociación

Consistentes con nuestra filosofía de contribuir en la construcción y sostenimiento de empresas sólidas y de políticas favorables para empleados, accionistas y pasajeros, hemos mantenido nuestra apertura al diálogo con la administración.

En ese marco, además de las conversaciones sostenidas durante más de ocho meses, el jueves en la tarde sostuvimos una reunión con Germán Efromovich, quien nos manifestó su disposición de iniciar un nuevo proceso de conversaciones el próximo martes.

Paralelamente, y luego de haber tocado durante meses las puertas de varias instancias del Ejecutivo y del Legislativo, hemos sido atendidos por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Ministro Consejero para el diálogo Social, Lucho Garzón, y por el Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Sab, 09/14/2013 - 15:32
compañeros cero confianza en el gobierno... soy uno de uds sin sin pension COLPENSIONES NO PAGA A NADIE PENSIONES LUCHEN POR recuperar caxdac para las nuevas generaciones. retiren de ahi a los empleados que estan desangrando esa afp amangualados con el mintrabajo y colpensiones. NO PUEDE SER QUE NOS DEJEMOS WACAR COMO EXTRAÑOS DE CAXDAC POR UNGRUPITO DE EMPLEADILLOS SI es la acdac la dueña de caxdac lo somos todos kos aviadores . RECONQUISTEN EL DESPOJO DEL ACTO Legislativo del 2005 la profesion de aviador ha sido, es, y sigue siendo una profesion de alto riesgo para la vida CARAJO NO SEAMOS PENDEJOS A LUCHAR POR RECONQUISTAR EL ALTO RIESGO
Opinión por:

comentandoj

Vie, 09/13/2013 - 18:14
La filosfía mercantilista de los nuevos dueños han hescho de Avianca una empresa desagradable, incumplida, desaseada, descuidada, grosera y para más piedra, la más cara de Suramérica.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio