Publicidad
Economía 14 Abr 2013 - 9:50 pm

Empresarios exponen sus fórmulas

Pipe, la carta de la economía

Revaluación, infraestructura, contrabando, productividad e innovación son las áreas de las que se ocupará el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo.

Por: David Mayorga
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/pipe-carta-de-economia-articulo-416125
    http://tinyurl.com/lkunr25
  • 0
insertar
El propio presidente Juan Manuel Santos presentará hoy su estrategia para dinamizar la economía. / Archivo

Hoy el Gobierno develará una de sus cartas más importantes para el último tramo de su administración. Justo cuando la atención del país se centra en el proceso de paz y los analistas advierten que la economía no crece al mismo ritmo de años anteriores, el presidente Juan Manuel Santos presentará su plan para revitalizar la producción del agro y la industria, los sectores económicos con el crecimiento más modesto en 2012 (de hecho, la segunda fue el único que decreció).

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, la estrategia se llamará Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe, como le dicen jocosamente) y tendrá, además de los publicitados correctivos para frenar la depreciación del dólar (bajó 8,98% el año pasado) e incentivar la producción industrial, medidas como adelantar las vigencias futuras para agilizar obras de infraestructura que, además, creen nuevos puestos de trabajo.

El Espectador consultó a gremios y empresarios de ambos sectores para indagar por las medidas más urgentes que deben adoptarse para evitar que los números rojos se repitan.

Recalcular el predial rural

Arturo Calle, uno de los referentes del sector textil colombiano, opina que los esfuerzos del Ejecutivo deben centrarse, ante todo, en fomentar el agro.
En su lista de propuestas, como revolucionar el financiamiento al sector con créditos blandos y a largo plazo, o facilitar la inclusión laboral, sobresale un cambio en la política de actualización catastral para predios rurales.
“Hay casos en los que se presentaron alzas del 600%. Eso no puede ser posible en tierras que estén dando pérdidas, porque es lo más dañino para el agro. Hay que volver a la fórmula del predial del año pasado”, dice.

Reformar los costos

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, es urgente transformar la estructura de costos para las empresas, que se abaraten los costos de la energía, al igual que en el exterior, y eliminar la obligatoriedad de aprendices para sectores donde no es viable. “Además, hay que aumentar considerablemente los incentivos concedidos a través de Finagro”, propone.

Agilizar la política comercial benéfica

A través de su presidente Rafael Mejía, la SAC fue uno de los principales propositores del Pipe. El gremio consideró que peticiones como la infraestructura o la seguridad en el campo debían ser puntos vitales de la iniciativa. También debía serlo el comercio: “Hay que mantener sistemas de franjas de precios, como el del Pacto Andino en las negociaciones benéficas como la Alianza del Pacífico y el TLC con Japón”.

Ojo al contrabando

La persecución de las mercancías no declaradas es otro de los puntos fuertes del plan. Sin embargo, pueden cometerse equivocaciones en su ejecución. “El 80% de las aprehensiones que ha reportado la DIAN se deben a errores de buena fe que cometen las empresas. No vemos que la estrategia consista en perseguir a las bandas criminales y a los inescrupulosos que ocultan la información a las autoridades”, asegura Javier Díaz, presidente de Analdex.

Parar compras irregulares

En meses pasados se expidió el decreto 0047 que, por medio de decisiones arancelarias, buscaba regular la entrada de prendas de vestir y pares de zapatos a precios tan bajos que están deteriorando la capacidad de producción de la industria nacional.

Más medidas de ese tipo, pero centradas en el origen del problema, es la petición de Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam: “Hay que regular las ventas en masa de cuero crudo a países asiáticos, que no sólo afectan la capacidad instalada de las curtiembres, convirtiéndola en ociosa, y ocasionan alzas en la materia prima, sino que también terminan afectando a industrias como la farmacéutica, que se beneficia de él para producir medicamentos en forma de cápsulas”. 

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio