Publicidad
Economía 15 Abr 2013 - 12:38 pm

Paquete dinamizador

Plan de choque por $5 billones para impulsar economía, anunció gobierno

Las mayores ayudas se concentran en la vivienda por ser generador de empleo.

Por: Elespectador.com
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/plan-de-choque-5-billones-impulsar-economia-anuncio-gob-articulo-416242
    http://tinyurl.com/dxajukj
  • 0
Foto: Presidencia

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos descartó crisis en la economía, junto a su equipo económico dio a conocer un paquete de medidas que vale 5 billones de pesos que contempla ayudas y subsidios para varios sectores que se encuentran rezagados.

El programa se concentra en la ejecución de programas de vivienda con una inversión de 2,1 billones de pesos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que las tasas de interés bajaran de 12 a 7 por ciento para compras de vivienda de entre 80 y 200 millones de pesos.

Las ayudas arancelarias que extienden los beneficios hasta 2015, se vencían en agosto de 2013, le costarán al gobierno algo más de 1,2 billones de pesos. Esta decisión permitirá importaciones de materias primas con cero arancel para ayudar a la industria. El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En materia de desarrollo de la infraestructura se disponen de 711.000 millones de pesos y se busca rehabilitar 160 kilómetros de vías. Se echará mano de vigencias futuras para adelantar otros proyectos.

Para agricultura los anuncios del Gobierno contemplan 545.000 millones de pesos y se pondrá especial énfasis en subsectores que se encuentran debilitados.

Para competitividad el gobierno tiene proyectada una inversión de 287.000 millones de pesos. Para comercio e industria el plan dispone de 100.000 millones de pesos y para lucha contra el contrabando 40.000 millones de pesos.

Generación de empleos

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que con el Plan se invierte casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una cifra bastante importante. Mucho más si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional central está invirtiendo, a través del Presupuesto General de la Nación, 43 billones de pesos, el presupuesto de inversión más alto de la historia”, sostuvo el funcionario.

Agregó que este es un plan para la productividad y el empleo, porque incluye medidas estructurales o transversales que van a impactar muy positivamente la productividad de toda la economía, en particular de los sectores transables.

Añadió que el Plan también incluye medidas sectoriales, y un componente de medidas que jalonan el comportamiento de la economía, especialmente en los sectores de vivienda, construcción e infraestructura.

“Esto podrá afectar en cerca de un punto el crecimiento anual, adicional al crecimiento del PIB, lo cual nos aseguraría llegar a la meta de este año de estar en 4,8, en alrededor del 5 por ciento en lo que es el crecimiento del PIB de la economía para el 2013”, adujo Santamaría.

Finalmente manifestó que durante el periodo de ejecución del Plan se estarían generando entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos.

En materia de generación de empleo, una cifra conservadora que hemos trabajado en el Gobierno nos indicaría que se estarían creando entre 300 mil y 350 mil empleos durante el periodo de ejecución del Plan”, indicó Santamaría.

A su turno, el presidente Santos recalcó que este Plan busca generar empleo y mejores oportunidades laborales para los colombianos.

De eso se trata este Plan: de darle al país una inyección de dinamismo a la economía, tratando de buscar dónde podemos hacer acciones concretas para mejorar la competitividad de quienes generan empleo, el sector agropecuario, el sector industrial. Y al mismo tiempo, darle al ciudadano común y corriente más posibilidades de progreso, más posibilidades de empleo”, concluyó el Mandatario.

 

Relacionados

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James ha vendido más de medio millón de camisetas en el Real Madrid

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Lun, 04/15/2013 - 21:42
Que nos digan cuanto de ese dinero ya estaba en el presupuesto de la nación y lo hacen pasar como recursos frescos? Donde esta la bolita?
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Lun, 04/15/2013 - 18:02
Definitivamente Santos ha manejado este momento como se preveía, luchar por la paz con su guardado, la impunidad de la cúpula del cartel narcoterrorista. Como si fuera poco, guardo los ingresos en TES y depués de un poco más de 24 meses de tenerlos obteniendo rentabilidad, el "brillante" ministro de Hacienda dice que se tiene un superavit de 5 billones no existente en los ultimos 49 años. Claro si no los invierte. Ahora, está anunciando plan de choque para impulsar la industria y la infraestructura. Es que es apenas elemental que tenía que utilizar ese "superavit histórico" para empezar a "mostrar" resultados y de paso comprar votos de cara a la reelección.
Opinión por:

Martine8

Lun, 04/15/2013 - 15:48
Hay que reducir los costos logísticos. Se requiere como prioridad la actualización de las ferrocarriles de Colombia. La capacidad del tren para transportar carga es mucho mayor que las tractomulas, el problema es que las tractomulas es un negocio de las familias influyentes. Por qué se va invertir en el transporte de carga $30.900 millones? ese gremio no es privado?. A chucky y al diablo de cardenas lo único que le importar es ayudar a sus amiguis, el mismo clientelismo de siempre, solo cambian los rostros, porque la dinastia continua en el tiempo. Colombia adquiere deuda externa para ayudar a los amigos de chucky.
Opinión por:

Rebuscando

Lun, 04/15/2013 - 13:22
Cuidado!! las construcciones son un bien de consumo, no son una industria , las cuales proveen recursos en el tiempo.
Opinión por:

frenteroincansable

Lun, 04/15/2013 - 13:14
Se vas a tirar una billonada en la campaña para su reelección!... pero mijito ni por esas, ya nos veremos en las urnas!
Opinión por:

Bildelberg

Lun, 04/15/2013 - 13:10
Este gobierno si que es patetico... si quiere subir tres puntos del PIB de una es muy sencillo.. bajele $3,000 al galon de gasolina y ACPM.... en vez de darle 3 billones de pesos a las constructoras careras y aumentar mas la burbuja inmobiliaria que nos va a explotar en las narices por culpa del bobalicon de santos...
Opinión por:

farm

Lun, 04/15/2013 - 14:10
me explica por favor, como bajándole 3000 a la gasolina, se suben 3 puntos del PIB?????????
Opinión por:

shawnee

Lun, 04/15/2013 - 13:01
Gracias sr. presidente por ese plan de choque para impulsar la economia, pero no espante al inversionista, si siguen diciendo que Ivan Marquez y alias Catatumbo van a ser senadores de la republica, el desvaraguste de inversionistas va a ser total y quedaremos como nuestro vesino quien por lo menos en decadas va a invertir en Venezuela para que los despropien, ni locos
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 04/15/2013 - 12:57
CUANDO LOS GOBIERNOS SE VEN " COMBALECIENTES Y EMBARBASCADOS", SE REPARTEN FALSOS POSITIVOS DULCES......: EL PREVARICATO ELECTORAL Y LA REVOCATORIA.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 04/15/2013 - 13:01
CONVALECIENTE !UP´S!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 04/15/2013 - 12:52
Metale todas la plata del mundo este país NUNCA va a salir adelante, aquí el problema no es de dinero es de idiosincracia.
Opinión por:

ceag62

Lun, 04/15/2013 - 12:50
Cuanto de ese dinero es para inversion y cuanto de ese dinero se robaran,sus planes dejan mucha duda.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio