Publicidad

Plan de inversiones de Ecopetrol para 2014 asciende a US$ 10.595 millones

El 61% de la inversión corresponde a proyectos de Ecopetrol y el 39% a iniciativas de las filiales y subsidiarias.

El Espectador
13 de diciembre de 2013 - 05:59 p. m.
Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.
Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol anunció que la junta directiva aprobó el plan de inversiones para el año 2014 que asciende 10.595 millones de dólares, de los cuales 6.463 millones de dólares serán invertidos en proyectos de la petrolera y 4.132 millones en proyectos de las filiales.

El informe de prensa destaca que para el programa de exploración, Ecopetrol invertirá 928 millones de dólares. El próximo año planea perforar 20 pozos exploratorios, 6 delimitadores y 8 estratigráficos.

De los pozos exploratorios, 13 serán perforados en los Llanos Orientales (Meta y Arauca), 2 en el Caribe Offshore, 2 en el sur del Huila y 3 en Cesar, Antioquia y Norte de Santander.

La actividad exploratoria incluye adquisición de programas sísmicos por 8.460 kilómetros equivalentes, estudios de geología y geofísica, estudios regionales y otros asociados a la viabilidad de los proyectos por un total de 400 millones de dólares, reseña el informe de prensa.

Para producción se contemplan recursos por 4.646 millones de dólares, con lo cual se espera incrementar la producción de crudo y gas, la cual se prevé será de 770.000 barriles por día de petróleo equivalente (kbpde) promedio año sólo Ecopetrol, mientras que la producción del grupo, incluidas sus participaciones en filiales y subsidiarias, se estima en un total de 819.000 barriles diarios para el próximo año.

El mayor porcentaje de la inversión se destinará principalmente a los proyectos en los Llanos Orientales (64%), Orinoquía (11%) y Magdalena Medio (17%), sostiene el informe de prensa de la estatal petrolera. Anuncia entre sus planes que continuará el desarrollo en los campos Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa, Caracara, Provincia, Casabe, Tibú, La Cira Infantas y Yariguí.

Además iniciará el desarrollo de nuevos campos como Caño Sur y Akacías luego de las comercialidades recientemente declaradas, recuerda Ecopetrol. En estos estudios se estiman inversiones por 335 millones de dólares.

En el segmento de negocios se invertirán 339 millones de dólares y el principal objetivo es la modernización de la Refinería de Barrancabermeja. En otras inversiones se invertirán 309 millones de dólares.

En cuanto a las inversiones de las filiales y subsidiarias de Ecopetrol se estiman en  4.132 millones de dólares. Explica el informe que estos recursos provendrán de aportes de Ecopetrol en un monto de 1.908 millones de dólares y de recursos propios de las filiales o financiación adquirida por estas por 2.224 millones de dólares, para un total de inversiones de 4.132 millones de dólares.

Sobre las fuentes de recursos, Ecopetrol explicó que las necesidades de financiamiento del plan de inversiones dependerán del comportamiento de los precios, la generación de caja de la empresa, las condiciones de los mercados y el avance en la ejecución del presupuesto de inversión en las distintas áreas de negocio y las eventuales adquisiciones.


 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar