Publicidad
Economía 3 Dic 2012 - 2:49 pm

El índice Gini

Planeación Nacional dice que regalías provocaron descenso de la desigualdad

Este año se espera un crecimiento de la economía de entre 4,5 % y 5%, dice Planeación Nacional.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/planeacion-nacional-dice-regalias-provocaron-descenso-d-articulo-390440
    http://tinyurl.com/mtpe3bw
  • 0
insertar

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que debido al nuevo Sistema General de Regalías, el índice Gini (mide desigualdad) cayó a 53 puntos, en lo que respecta a distribución de regalías entre regiones del país, lo que beneficia a los municipios más pobres.

La revelación fue hecha durante su presentación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los avances que ha tenido el país en materia económica.

En el comunicado de prensa de Planeación Nacional, Santa María indicó que con la reforma, el país pasó de 522 a 1.089 municipios que están recibiendo regalías para invertir. Dijo que los 9,1 billones de pesos en 2012 están siendo utilizados para promover el desarrollo regional y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.

Señaló que este año, el Sistema de Regalías destina más de seis billones de pesos para la inversión y casi dos billones para el ahorro.

En su exposición sobre el buen momento por el que atraviesa la economía del país, Santa María aseguró que a pesar de la crisis internacional, este año se espera un crecimiento entre 4,5 % y 5%.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Allí, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y contribuir a su desarrollo y al de los países no miembros.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Giiinis

Mar, 12/04/2012 - 06:31
En el puerto marítimo de Buenaventura mueven el 60% del comercio del país y tienen el indice de desempleo de 67% , el más alto del país. El DANE no lo tiene en cuenta para que no se le dañe el promedio Nacional. Cómo es posible que el DANE haga eso. Siempre maquillando todo, porque la realidad es otra.
Opinión por:

M4C3ETH

Lun, 12/03/2012 - 23:14
Que bueno es cuando no hay noticias del malnacido PETROCHUCHA
Opinión por:

BENCOS

Lun, 12/03/2012 - 22:05
Eso demuestra un porcentaje real: de ganancias para los corruptos, las regalías no tienen control formal, son un botín
Opinión por:

Delineador

Lun, 12/03/2012 - 18:37
La desigualdad no solo se combate con Los recursos de las regalias, tambien se controla con regular al sector financieros, llamense Bancos, este Pais es un paraiso para este sector de la economia. Los intereses mas costosos del mundo
Opinión por:

Delineador

Lun, 12/03/2012 - 18:33
Que farsa la de este gobierno con el tema de regalias. La centralizacion del manejo de Los recursos demuestra a esta fecha que ha fracasado por cuenta de la burocratizacion y por ende la lentitud paquidermica que esto significa. Tantos tramites para definir la inversion de Los recursos ha generado que apenas se haya invertido solo un 30% de Los recursos de regalias.
Opinión por:

keichik1

Lun, 12/03/2012 - 18:32
Veamos: Yopal, en Casanare cuna de petróleo, sin agua potable. Allí todo es caro, y si creen que eres petrolero más. Barrancabermeja, cuna de petroleo, en la pobreza. Lo único bonito es como se ve la ciudad petrolera desde el puente hacia Yondo en la noche. La gente, enferma, llevados de las secuelas de el trabajo en los posos, y sin indenmización, por que la empresa para curarse en salud, contrata la gente por mucho unos dos años, claro hablando de los que se matan allí en los posos que son mucho, no los ingenieros. Entonces, cuáles regalías? Para qué? Los pueblos están es en un completo saqueo que permite el estado.
Opinión por:

keichik1

Lun, 12/03/2012 - 18:25
Repartiendo las chichiguas de regalías, viendo la cantidad de recursos que jamás se recuperaran
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 12/03/2012 - 17:34
si las regalías no son el camino entonces cual es? Bolivia es más desigual que Colombia, como quien dice que el sucialismo tampoco...
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 12/03/2012 - 16:52
Creo que hay un afán mediático del gobierno por mostrar resultados, habida cuenta el golpe desfavorable que sufrió la imagen del Presidente por cuenta del fallo de la CIJ. Esta noticia es una muestra de ello y es fácil comprobarlo: Que este mismo director de Planeación acompañe esta noticia con otra que nos diga cuanto de los $9 billones presupuestados de regalías para este año se han girado efectivamente a las regiones. Lo más probable es que no se ha girado ni siquiera el 30%, por cuenta de la burocratización para aprobar estos giros. Luego mirar a que tipo de proyectos se han dedicado estos recursos y si de veras mejora las condiciones de la gente más vulnerable. Además los efectos sobre la riqueza de las personas no son inmediatos sino que tienen un rezago. ¡Dejemonos de vainas!
Opinión por:

rumbelio

Lun, 12/03/2012 - 16:41
si como no. si los departamento y alcaldias que tenian regalias hoy estan aullando por que dejaron proyectos inconclusos por falta de dinero.ahora se llevan el petroleo y les dejan a los pueblos el hueco.
Opinión por:

Grus

Lun, 12/03/2012 - 16:35
El indice o coeficiente de Gini mide la desigualdad de ingreso per capita en cada hogar y segun el ministro Santa Maria disminuyo 2 puntos y quedo en 53, no una gran cosa. El esta relacionando este indice con el sistema de regalias que le llegan a los municipios pero esto no quiere decir que esos ingresos le llegen al ciudadano comun porque esos ingresos se lo reparten los politicos de turno de manera que lo que el ministro esta diciendo es engañoso. .
Opinión por:

ccdc

Lun, 12/03/2012 - 16:33
jeje los datos deformados puestos en papel o en presentaciones de computador aguantan todo. Hasta un director de planeación sinverguenza y engañoso.
Opinión por:

Oeeggg

Lun, 12/03/2012 - 16:29
Ojo, no se trata del gini medido como ingresos de los hogares, sini de un gini calculado sobre la distribución de las regalías entre entes territoriales
Opinión por:

euritos

Lun, 12/03/2012 - 16:23
¿Uso eficiente y transparente? Más transparente es el rio bogotá . . . Ser pais industrializado no significa igualdad ; los $9 billones, según los documentos, SI se dan en regalías a los municipios, pero se quedan en los bolsillos de los cacaos, a la gente q en realidad lo nesecita, nunca los ven . . . Es más, entonces porqué no se le da esa plata al SENA? . . Técnicos es lo q nesecita el pais, (NO técnicos del fútbol) , ahí SI q se vería la inversión, ya q a los paises industrializados, los q los mueven son las carreras técnicas.
Opinión por:

Inopia

Mar, 12/04/2012 - 11:12
Para mejorar la equidad hay que hacer muchas cosas, entre ellas replantear el papel del SENA. Ahora se volvió un estribillo de moda descalificar toda reforma, defender la parafiscalidad y graduar de neoliberal a todo aquel que cuestione entidades tan ineficientes y descontextualizadas como SENA, ICBF y las Cajas de Compensación Familiar. Pregúntenle a Rodolfo Martínez Tono que queda del la filosofía que inspiró la creación del SENA y qué es hoy en día.
Opinión por:

Giiinis

Lun, 12/03/2012 - 16:10
Colombia es el séptimo país más desigual del mundo después de Haití, el país más desigual de América Latina siendo tan rico. Colombia un país lleno de senadores que no sirven para nada, que no producen nada, que lo único que hacen desangrar al país con un sueldo oneroso. Colombia es pasión para los corruptos.
Opinión por:

Jacetano

Lun, 12/03/2012 - 15:58
Que raro, hay que ver quien está mintiendo, he conversado con Gobernadores y Alcaldes y han tenido serios problemas con las Regalias, ya que estpan siendo muy restringuido y OCDE ha trabajado a paso de tortuga..creo que hay mucha mentira de este Dierctor de Planeacion.
Opinión por:

opinadorlibre

Lun, 12/03/2012 - 15:50
JEWJEJE COMENZO LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE SANTOS......NO SE ENREDE JUANMA.....A INVAMER ES SOLO SOLTARLE UNOS CONTRATICOS Y LISTO !!
Opinión por:

Giiinis

Lun, 12/03/2012 - 15:40
Que raro, porque Colombia sigue en el podio de los países más desiguales de américa latina. Las zonas rurales, los pequeños municipios siguen sin buenos servicios de salud, sin educación eficiente, sin programas de vivienda, sin vías secundarias, sin desarrollo cultural. Al sr. Mauricio Santa María se le invita a darse un paseito por Buenaventura y podrá observar que todo lo que dice es puro cuento.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio