PND formaliza bicitaxismo y mototaxismo

El articulado aprobado por el Congreso da vía libre para que en menos de dos años se reglamente su ingreso como alimentadores de sistemas masivos de transporte.

Según el representante a la Cámara Telésforo Pedraza, la inclusión del bicitaxismo en el PND conlleva la invasión a la autonomía de los alcaldes. /Andrés Torres
En el último trimestre de 2012, en ciudades como Bogotá, se debatía el aumento del bicitaxismo y la preocupación sobre su regulación, además de su posible integración con el sistema de transporte. Tres años después, el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado esta semana por el Congreso de la República, le brinda la posibilidad a este medio de transporte y al cuestionado mototaxismo de formalizarse. 
 
En conversación con El Espectador, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reconoció que aunque su implementación no requiere ley, el Gobierno lo está previendo para algunos sistemas integrados de transporte masivo en el país.
 
“El mototaxismo es muy fuerte en Colombia, le compite por demanda al sistema y al quitarle demanda se sube el precio. Lo que estamos tratando de plantear es una reorganización, de tal manera que el mototaxi y el bicitaxi puedan servir como microalimentación”, dijo.
 
Desde el año 2010, la Corte Constitucional había dejado claro que serían las entidades territoriales quienes decidirían si este medio era aplicable a sus municipios y que sería el Ministerio de Transporte el que especificaría cuáles son las exigencias técnicas y legales para este tipo de vehículos.
 
“En algunos barrios periféricos de algunas ciudades no pueden ingresar carros y este servicio puede solucionar este inconveniente. En Montería ya existe algo de esto, pero para algunas ciudades específicas este servicio puede ser día y noche”, agregó el funcionario. 
 
Gaviria puntualizó que con este esquema se formaliza al mototaxista y al bicitaxista, logrando  que  ellos accedan a la seguridad social. “Esto es de doble sentido visto desde inclusión social, más demanda de alimentación y menos tarifa”. Recordó que es potestad de cada alcalde en donde exista sistema masivo la implementación de este modelo de  microalimentación.
 
De acuerdo con el artículo 42 de la hoja de ruta del Gobierno, una vez firmada la ley del Plan de Desarrollo por el presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Transporte deberá reglamentar la prestación de este servicio como alimentadores a sistemas masivos en un plazo no mayor a dos años, claro, de acuerdo con  las necesidades de  cada sistema.
 
Para el representante a la Cámara Telésforo Pedraza, la implementación no puede darse a la ligera. “Un tipo de servicio de esta naturaleza incluido en el Plan Nacional de Desarrollo invade competencias de los alcaldes municipales y distritales y creo que no se puede hacer a toda carrera;  esto debe tener un plan articulado en materia de movilidad y transporte”.
 
Entre tanto, el representante Carlos Eduardo Guevara manifestó que la integración de este modelo de transporte es importante implementarlo lo más pronto posible. “Es muy fuerte en Bogotá, porque hoy la ciudad tiene aproximadamente 8.000 bicitaxistas, pero es importante que el Gobierno reglamente tarifas y condiciones de movilización de estos vehículos, darles placas para identificarlos y establecer unas condiciones mínimas de seguridad. Pero sobre todo generar una especie de paraderos para que puedan alimentar el sistema, porque hoy Bogotá y otras ciudades no los tienen”.
 
Precisamente Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Dosquebradas y Bucaramanga cuentan con el sistema de transporte Bus Rápido (articulados), que moviliza cerca de tres millones de pasajeros al día, de los cuales dos millones se registran en Bogotá (TM y SITP).
 
Transporte de lujo
 
El Plan Nacional de Desarrollo contempla que dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la esta ley, el Gobierno deberá reglamentar el servicio de lujo entre la modalidad individual de pasajeros en Colombia. Al respecto, el director de Planeación expresó que “será la ministra de Transporte la responsable de esta implementación”.
 
El representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara habló de la necesidad de implementar dicha categoría en Colombia. “Es lógico que el usuario pagará más por un servicio de calidad con vehículos de última tecnología, pero es necesaria su implementación. Es una oportunidad para que los taxistas formales le puedan hacer una competencia directa a Uber, que evidentemente les está generando una  desventaja fuerte en los estratos medios y altos del país”. 
 
 
[email protected]