La 'política' cafetera

La crisis del sector unió a los opositores del gobierno del presidente Santos.

Redacción Política
25 de febrero de 2013 - 03:03 p. m.
Senadores Jorge Robledo y Juan C. Vélez, miembros de la “bancada cafetera”.
Senadores Jorge Robledo y Juan C. Vélez, miembros de la “bancada cafetera”.

La crisis cafetera que desembocó en la protesta nacional se veía venir. En varias ocasiones la ahora denominada “bancada cafetera” había advertido en debates de control político que la situación era insostenible, porque se conjugaban la vertiginosa reducción en la producción y el bajo costo de la carga. Hoy, este grupo de parlamentarios rechaza el señalamiento del presidente Juan Manuel Santos según el cual “algunos de los que están promoviendo la movilización no están interesados en la caficultura, ni en el bienestar de los caficultores sino, y eso hay que decirlo, persiguen intereses de otra índole”.

Para el senador Jorge Enrique Robledo “resulta molesto que en Colombia cada vez que se presenta una protesta social aseguren que hay intereses siniestros, parece una muletilla del Gobierno. A tal punto llegan estos señalamientos que incluso dijeron que la marcha estaba infiltrada por las Farc. Resulta ofensivo, no para nosotros, para los cafeteros, que vengan a decir que salen a marchar porque nosotros los mandamos. Ellos están haciendo reclamos justos”.

Desde la otra orilla ideológica, pero también vinculado con la problemática del sector cafetero, el senador Juan Carlos Vélez aseguró que “la coincidencia en las críticas sobre el manejo que le ha dado el Gobierno a la problemática de los cafeteros se da porque nosotros no recibimos mermelada y eso nos da libertad para pedir soluciones. Pero que no se equivoquen, ese paro no es nuestro, ese paro es de los cafeteros, son ellos los que están quebrados. El Gobierno lo sabía desde noviembre del año pasado, cuando fue convocado”.

Lo que resulta cierto es que con la polarización política que hay en el país, coyunturas como la que enfrentan los cafeteros se convierten en factores de debate y oposición. Precisamente, el expresidente Uribe recriminó a través de su cuenta en Twitter al presidente Santos, señalando que los cafeteros contaron con el apoyo de su gobierno.

Al margen de estas disputas, los miembros de la “bancada cafetera”, compuesta por parlamentarios como Rodrigo Villalba, Carlos Ramiro Chávarro Andrade, Guillermo Santos, Manuel Enríquez Rosero, Jaime Zuluaga, Luis Emiro Sierra, Carlos Enrique Soto, Liliana Rendón, Juan Carlos Vélez y Jorge Enrique Robledo, argumentan sus críticas así: “En 1993 Colombia producía 17 millones de sacos de café; el año pasado fueron 7,6 millones. Países como Vietnam en el mismo período pasaron de un millón a 22 millones, y Brasil, de 23 a 55”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar