Por posibles fraudes, investigan 6.000 cobros del subsidio cafetero

De 1.136.800 operaciones relacionadas con el pago del subsidio, al menos 6.000 están siendo sometidas a investigación por indicios de fraude.

El Espectador
18 de abril de 2013 - 03:42 p. m.
Por posibles fraudes, investigan 6.000 cobros del subsidio cafetero

Un buen número de subsidios que el Gobierno dispuso para ayudar a la recuperación de los cafeteros, al parecer, han caído en manos de 'avivatos y oportunistas'.

La denuncia fue hecha por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en un debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

El funcionario hizo un llamado para que se adopten todas las medidas y precauciones posibles encaminadas a que el subsidio que paga el gobierno a los cultivadores de café, lo reciban los verdaderos productores y no los avivatos y oportunistas.

Reveló que de 1.136.800 operaciones relacionadas con el pago del subsidio, al menos 6.000 de estos auxilios están siendo sometidas a investigación por indicios de fraude. Varios de estos casos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General, reafirmó el ministro.

Un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura recordó que el subsidio, conocido como Protección del Ingreso Cafetero (PIC) de 145 mil pesos por carga, debe ir a los verdaderos productores, cedulados o no, y no a quienes quieren pescar en aguas revueltas.

El responsable de la política agropecuaria en el gobierno del presidente Santos, reiteró que se está cumpliendo puntualmente con el acuerdo cafetero y anunció que la Federación de Cafeteros viene trabajando en un sistema que permita pagar el subsidio simultáneamente con la venta del grano.

Restrepo llamó nuevamente la atención de los productores cafeteros con deudas vigentes con el Banco Agrario para que aprovechen la posibilidad de reprogramar las 220 mil obligaciones que se vencen este año.

Por disposiciones de la Superintendencia Financiera, si las obligaciones se dejan vencer, no hay lugar a la reprogramación. El Banco Agrario apenas ha recibido 600 solicitudes de reprogramación, destaca el informe de prensa.

El ministro pidió a la organización cafetera ayudar en el acopio de los respectivos pagarés. “El Gobierno cumplirá puntualmente los compromisos del acuerdo cafetero”, subrayó el ministro en el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar