Publicidad

Precalificados de 4G piden más tiempo

Para el martes se aplazó la audiencia pública para que los consorcios presenten su propuesta por el proyecto Bolombolo-La Pintada.

Jairo Chacón González
24 de abril de 2014 - 03:33 a. m.
Precalificados de 4G piden más tiempo

La premura de los consorcios precalificados para cumplir con los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para participar en las licitaciones viales de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) obligó al Gobierno a modificar el cronograma y de esta forma buscar que se presentan más ofertas.

Así lo señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que la audiencia pública para recibir las propuestas por el corredor Bolombolo-La Pintada, prevista para mañana, se corrió para el próximo martes y que el proyecto La Pintada-La Virginia, que iría el viernes 25, se aplazó por una semana más.

El funcionario explicó que los empresarios chinos consorciados con los colombianos manifestaron su interés y pidieron que se les diera un par días para completar los documentos y la parte financiera.

En tal sentido la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, aseguró que esta modificación del cronograma no debe afectar el proceso de los primeros nueve proyectos que se deben adjudicar este año.

La funcionaria recalcó que este tipo de cosas es normal que se dé, que los consorcios pidan más tiempo. “El próximo lunes vamos a conocer cómo se cuadra el cronograma para que los interesados en los proyectos presenten sus propuestas”.

Por su parte, los empresarios de la ingeniería siguen preocupados por la financiación de los proyectos, a lo que el Gobierno insiste que tendrán los recursos necesarios y que para ello el Banco Agrario y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) están trabajando con los consorcios precalificados y con los que hicieron oferta por el corredor Girardot-Puerto Salgar y Medellín-La Pintada.

Las empresas de ingeniería esperan obtener unos $13 billones de la banca, créditos que pagarán a 12 y 18 años. Por su parte, la FED destinará unos $6 billones para financiar el programa vial.

Por ahora solo se modifica el cronograma de estos dos corredores y el resto seguirá igual, señaló Andrade. El esquema deberá estar listo el próximo lunes, recalcó.

El Espectador intentó hablar con los integrantes de los consorcios precalificados, pero se abstuvieron de pronunciarse sobre el tema.

Entre tanto, el presidente de la ANI agregó que en los nueve proyectos de la llamada primera ola de 4G se invertirán $11 billones y que para el próximo año vendrán 10 proyectos más, hasta completar los 40 presupuestados y que tendrán un valor total de $47 billones.

Para el 9 de mayo está prevista la audiencia pública para el tramo Remedios-Puerto Berrío y para el viernes 16 el proyecto Remedios-Caucasia, con lo cual terminará la presentación de ofertas de las Autopistas de la Prosperidad.

Luego vendrán la Perimetral de Oriente, Guasca-Bogotá-Cáqueza; Barranquilla-Cartagena y Mulaló-Loboguerrero.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar