Precio de sustentación de $700.000 y control a revaluación, pedido de cafeteros

Gremio pide lucha frontal contra la revaluación.

El Espectador
06 de febrero de 2013 - 10:00 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos llega a Chinchiná a responder un pliego de peticiones de los caficultores que anuncian marchas para finales de este mes, organizadas por los comités regionales.

Para Mario Gómez Estrada, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, lo ideal es que el Gobierno ayude a mantener los costos de producción y "ojalá un precio de sustentación, que no es una petición caprichosa, porque cuando la gente sabe a cómo va a vender empieza a hacer cuentas".

Dijo que otro fenómeno que azota a los caficultores es la revaluación, porque se la apreciación del peso sigue robando el ingreso de los caficultores la locomotora agraria nunca arrancará y el país va a ser altamente mineral.

"Vemos con alegría que sea el propio ministro de Hacienda diga que el dólar que necesita el país sea de 1.950 y que va a hacer hasta lo imposible para que eso ocurra así", dijo Gómez Estrada.

Gobierno y cafeteros se reunieron la semana pasada en Bogotá en el primer comité cafetero de 2013, en el que el gremio presentó un pliego de peticiones consistente en la prolongación del llamado Apoyo Gubernamental a la Caficultura, al subsidio de precios que financia el presupuesto nacional y los programas de ayuda a la renovación cafetera.

El representante de los cafeteros de Caldas insistió que lo ideal es que el gobierno les ayude a mantener los costos de producción y ojalá un precio de sustentación.

Explicó que los costos cerraron el martes a 510.000 pesos, sin el AIC y con esta ayuda a 570.000 pesos. "Es muy difícil de manejar un tema así", dijo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar