Precios de los alimentos cayeron en 2014 por tercer año, según la FAO

El grupo de los cereales fue el que obtuvo la mayor bajada de precios.

EFE
08 de enero de 2015 - 11:22 a. m.
Después de cereales, la segunda mayor bajada se dio en los precios de los aceites vegetales.
Después de cereales, la segunda mayor bajada se dio en los precios de los aceites vegetales.

El índice de precios de los alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en 2014 su tercer año consecutivo de bajadas, con una caída del 3,7 % respecto a 2013, según informó la organización en un comunicado.

Este indicador, que mide la variación mensual del precio de la cesta de alimentos, solo aumentó en la carne, el único grupo de productos básicos cuyo importe subió, con un aumento del 8,1 % frente al año anterior.

Al descenso generalizado de precios contribuyeron "una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo", refirió la organización.

El grupo de los cereales fue el que obtuvo la mayor bajada de precios, con un descenso del 12,5 % respecto a 2013 debido a "las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios".

En el mes de diciembre el índice bajó tras permanecer estable durante tres meses, con la principal caída en el indicador del azúcar, que descendió un 4,8 %, su nivel más bajo en al menos cuatro años debido "a la abundante oferta en los principales países productores, como Brasil".

Además, la FAO señaló que "la caída de los precios del crudo, que redujo la demanda de cultivos de azúcar para ser convertidos en etanol, también pesó en las cotizaciones internacionales del azúcar en diciembre".

El economista de la FAO Abdolreza Abbassian explicó que "la caída de los precios del petróleo, obviamente, hace que la producción de etanol sea menos atractiva".

La segunda mayor bajada se dio en los precios de los aceites vegetales, que descendió un 2,4 % respecto a noviembre hasta alcanzar su nivel mínimo en cinco años, debido a la menor demanda de aceite de palma como materia prima de biodiésel vinculada a la caída de los precios mundiales del petróleo.

Sin embargo, la organización apuntó que "el exceso de lluvias al final del año ralentizó la recolección y trituración en Malasia, apoyando los precios del aceite de palma, que tiene el peso mayor en este subíndice".

El importe de los productos lácteos alcanzó en diciembre su nivel más bajo desde 2009 con una reducción del 2,3 %, causada por "ralentizarse las importaciones de China y Rusia y dejar abundantes suministros para la exportación e los mercados internacionales".

A pesar de la subida generalizada en 2014, el precio de la carne también bajó en diciembre un 1,9 % respecto al mes anterior, "ya que un dólar estadounidense más fuerte frenó las cotizaciones de los precios de la carne de cordero de Oceanía y cerdo de Europa", aunque "está cerca de sus máximos mensuales históricos".

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar