Publicidad

Premio a las buenas ideas

Tras cinco meses de preparación, el banco BBVA reconoció ayer a los 15 microempresarios finalistas de una convocatoria que buscaba destacar el rol que las pymes juegan en la economía nacional.

Redacción economía
29 de octubre de 2015 - 02:57 a. m.

Entre aplausos, nervios y sonrisas, el banco BBVA entregó ayer en el hotel Hilton de Bogotá los premios Camino al Éxito, una iniciativa que les permitió a 170 pequeños y medianos empresarios del país acceder a capacitaciones y formación académica en áreas como finanzas, liderazgo, innovación, desarrollo de negocio y crecimiento sostenible, con el fin de proveerles contactos y redes de apoyo en el ejercicio de sus funciones.

Aunque esta es la primera versión de la convocatoria, la entidad bancaria completa ya cinco años de estar apoyando este sector a través del Premio Pyme, con el que se destaca el esfuerzo y dedicación de los empresarios colombianos. Para Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia, “el aporte de las pymes al país es indispensable. Se estima que el 70 % del empleo nacional tiene que ver con ellas, por eso desde hace un tiempo hemos decidido apostarles. Hoy, la conclusión es que aunque de las pymes muy poco se conoce, son sin duda sinónimo de desarrollo y potencial. En estos cinco años el avance ha sido enorme, hemos pasado de lo trascendental a lo real”.

Fueron 40 horas de formación en las que los empresarios aprendieron, entre otras cosas, la importancia de contribuir con su trabajo al cuidado del ambiente, asumir los retos como oportunidades y ser más eficientes en la reducción de costos al tiempo que mejoran la calidad. Las clases estuvieron dirigidas por académicos de la U. de los Andes.

Jorge Hernández, representante de esta institución, les dejó claro a los asistentes que la unión empresa-academia no tiene un propósito diferente a que haya mejores empresarios y que aunque este es el fin del proceso, también es el inicio del camino al éxito de cada uno, pues hoy los ojos del mundo están puestos en Colombia y hay que sorprenderlos.

El concurso tuvo tres categorías (impacto social, impacto financiero e innovación), de las cuales quedaron 15 finalistas de distintas regiones, identificados con el mismo sello: ganas de superarse.

En la categoría de impacto social los finalistas fueron Acosta y Acosta Construcciones (Bucaramanga), Ecopositiva (Bogotá), Dotaherlogo (Bucaramanga), Bioplast (Medellín) y Ortopédica Americana (Cali). El primer lugar lo ocupó Acosta y Acosta. “El mensaje es que sigamos adelante. Sé que tenemos tropiezos, pero hay que trabajar mancomunadamente con nuestro equipo para ser una empresa de éxito”, afirmó Idelfa Hidalgo, gestora social de la compañía,

En impacto económico los cinco puestos estuvieron conformados por Creaciones Santé, Transportes Velásquez Ltda., Lithoil Ltda., RYG Transporte y Hora Ltda. El premio mayor fue para Ladrillera Ocaña Hora Ltda. “Somos una fuente importante de empleo y hemos contribuido al desarrollo de la región. Los nuevos emprendedores deben tener claro que hay que llegar a los lugares apartados donde está todo por hacer”, dijo su fundador.

La categoría innovación estuvo conformada por País emprendedor (Bogotá), Acerarq (Bogotá), Metalquímica (Bogotá), Colaminas (Cali) y Top Brand Event (Bogotá). El ganador del primer puesto fue Top Brand, una agencia de mercadeo creativo que realiza estrategias digitales y eventos para marcas premium del país.

Su creador, Javier Vásquez, afirmó que “ser emprendedor hoy es una de las experiencias más arriesgadas que pueden existir, pero si en el corazón se tiene querer salir adelante, lo único que se necesita es persistencia”. Justamente esta palabra fue una de las más escuchadas en el evento por parte de los microempresarios condecorados.

Por Redacción economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar