Premium y la captadora

La comercializadora fue intervenida en 2010 por la Superintendencia de Sociedades, al concluir que se trataba de una captadora de dinero. ¿Más de $3.000 millones embolatados?

Juan David Laverde Palma
17 de diciembre de 2012 - 11:25 p. m.
Las investigaciones sobre el Fondo Premium siguen arrojando ‘perlas’. Al parecer se le giraron créditos a una firma captadora.    / Archivo
Las investigaciones sobre el Fondo Premium siguen arrojando ‘perlas’. Al parecer se le giraron créditos a una firma captadora. / Archivo

El pasado 28 de noviembre la revista Dinero aseguró que el polémico Fondo Premium de Curazao —a donde habrían ido a parar US$174 millones de inversionistas que habrían sido canalizados vía Interbolsa— hizo créditos con varias empresas colombianas como Azul y Blanco, Emcali y Ecocafé, por un valor de más de US$10 millones. De ser así, por lo menos en lo que tiene que ver con Ecocafé, quedaría claro que Premium le prestó varios miles de millones de pesos a una firma intervenida en 2010 por ser una captadora de dinero.

Según resoluciones de la Superintendencia de Sociedades de marzo y julio de 2010, la empresa Ecocafé, dedicada a la comercialización y exportación de productos agrícolas y cafeteros, entre agosto de 2008 y febrero de 2009 realizó operaciones irregulares de captación de dinero que hoy la tienen en proceso de liquidación, ya que suscribió contratos y como garantía de los mismos firmó pagarés en blanco de operaciones que finalmente no se realizaron. De acuerdo con el Estado, existen 247 reclamaciones que suman más de $15.000 millones por las cuales se procedió a su liquidación.

“¿Cómo es posible que una empresa captadora de dinero intervenida por el Estado y en proceso de liquidación pudiera acceder a créditos del Fondo Premium? ¿Por qué los gestores, administradores y auditores de Premium no les notificaron a sus inversionistas que el supuesto dinero girado a esta captadora, una vez en liquidación, se perdió?”, se preguntó el abogado Daniel Largacha, representante de algunos inversionistas de Interbolsa y del Fondo Premium. “Si esa plata se entregó después de marzo de 2010, ahí se configuró una estafa, pues Ecocafé ya había sido intervenida”, añadió otro abogado consultado.

Según pudo establecer El Espectador, el enredo sobre los créditos gestionados hacia Ecocafé comenzó en el año 2009, cuando Interbolsa le vendió a la Compañía Colombiana de Capitales un acuerdo de pago de Ecocafé por unos títulos de más de $3.000 millones. Al mismo tiempo, estos títulos fueron vendidos a la empresa Valores Incorporados, hoy en el ojo del huracán como una firma protagonista del descalabro de la comisionista. El lío es que dichos títulos los entregó Interbolsa con el sello de cancelados, es decir, como si ya se hubieran cobrado, y por este motivo todo se complicó más.

La tesis de algunos investigadores es que para arreglar este galimatías de títulos por cobrar Interbolsa terminó por acudir al Fondo Premium, que por todo lo que ha sido documentado por la justicia no era otra cosa que la caja mayor de la comisionista para maniobrar sobre los dineros recogidos por los inversionistas. Mientras la justicia determina si esos recursos se giraron de manera irregular, o si nadie advirtió que podrían terminar enredados al otorgarle créditos a una empresa que ya no podía operar, se siguen solicitando pruebas para establecer qué otras compañías cohonestaron el saqueo a Premium.

Por ejemplo, el abogado Largacha pidió que sea investigada la firma Amicorp Fund Services, pues todos los documentos del Fondo de Curazao eran elaborados con logos y papelería de esta compañía. Al mismo tiempo, que se indague a la sociedad Eclipse Management, que fungía como directora de operaciones de Premium y debía cerciorarse de que su administración estuviera en regla. Por último, Largacha pidió que la sociedad Ernst & Young, en calidad de auditora del Fondo, certifique la vigilancia ejercida y si había un contrato de corresponsalía autorizado por la Superfinanciera para que inversiones captadas por Interbolsa terminaran allí.

Ayer la emisora Blu Radio dio a conocer más nombres de los directivos o empresarios que la Fiscalía llamará a interrogatorio para que expliquen lo ocurrido en los negocios cruzados de la comisionista y sus filiales que hoy están bajo sospecha. Además de Tomás y Rodrigo Jaramillo, Juan Carlos Ortiz o Víctor Maldonado, se divulgó que serían citados en los próximos días el exvicepresidente de Interbolsa Jorge Saravia, el asesor jurídico Leonardo Uribe Correa, Rafael Saravia Pinilla, Luis Fernando Restrepo Jaramillo, entre otros.

En Twitter @jdlaverde9jlaverde@elespectador.com

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar