Publicidad
Economía 13 Dic 2012 - 10:46 am

Presidenta de Unifianza

Preocupación en gremio inmobiliario por aumento de IVA para locales comerciales

En los últimos 12 meses ha crecido sustancialmente el pedido de alquileres de bodegas y oficinas en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/preocupacion-gremio-inmobiliario-aumento-de-iva-locales-articulo-392218
    http://tinyurl.com/n7pkjw2
  • 0
insertar
Clemencia Parra, presidenta de Unifianza

El mercado de arrendamientos en el país se incrementó en 38 por ciento este año, revela un estudio de la firma Unifianza, al explicar que este negocio se mueve fundamentalmente por las edificaciones usadas destinadas a vivienda.

De acuerdo a la presidenta de Unifianza, Clemencia Parra, “aparte de vivienda otro de los rubros que está creciendo con fortaleza es el arrendamiento de oficinas, bodegas y locales comerciales, lo que demuestra la fuerte demanda tanto de empresas nacionales como empresas extranjeras que llegan al país a instalarse con todo su personal y eso lo estamos viendo con mayor frecuencia en Bogotá”.

En un comunicado de prensa, la presidenta de la firma inmobiliaria sostiene que el aumento de esta actividad en el último año, confirma a Colombia como el país con el más alto índice de arrendamientos en América Latina.

Sostuvo que en los últimos 12 meses ha crecido sustancialmente el pedido de alquileres de bodegas y oficinas en Medellín, Barranquilla y Bogotá. Este hecho no deja de sorprender al mercado, ya que los precios de los alquileres han subido por encima del crecimiento y de la inflación, como lo demuestra el estudio dela firma afianzadora, según la cual en el estrato 4 subió 7 por ciento el metro cuadrado, mientras en el 5 fue del 8 por ciento y en el 6 del 1 por ciento.

“Sin embargo, la ciudad donde más se ha disparado el arrendamiento de inmuebles comerciales es Barranquilla, situación que se ha acentuado desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Parece que las empresas quieren prever que de ahora en adelante el comercio se va a disparar, con lo que ahora están abriendo filiales o sucursales con la capital del Atlántico, reactivando lo que fue hace unos años cuando se distinguió como la Puerta de Oro de Colombia”, sostuvo Parra.

Sobre la mora en el pago de arrendamientos, la experta en el mercado inmobiliario dijo que entre junio y diciembre de este año en Bogotá los incumplimientos pasaron de 1,89 por ciento de la cartera total a 2,42 por ciento, lo que significa que actualmente están pendientes de pago cerca de 310 millones de pesos de un total de 14 mil millones de pesos en contratos afianzados.

Unifianza explicó que actualmente el negocio de la construcción de vivienda en el país está moviendo alrededor de 16 billones de pesos. “De ese total es muy poco lo que los constructores están dedicando para la edificación de viviendas para ser arrendadas. Son muy pocos los proyectos destinados para ese fin, totalmente contrario a la vivienda usada que si es muy requerida para el alquiler en todos los estratos de la población”, sostuvo Clemencia Parra en un comunicado de prensa de la firma inmobiliaria.

A pesar de los buenos resultados de este año, para Unifianza hay dos nubarrones que pueden amenazar la actividad el próximo año. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo habitacional que quiere adelantar el alcalde Gustavo Petro en la Bogotá y el otro pendiente es el posible impacto que puede frenar el alquiler comercial si la reforma tributaria eleva el IVA del 10 al 16 por ciento de los locales comerciales.

“Los planes del alcalde Petro de dar soluciones de vivienda a los más pobres en sectores de estratos altos, crearía un problema social y económico, rompería la armonía de convivencia. En verdad Bogotá requiere de un norte claro que no se den bandazos con la vivienda. Muchos constructores se están yendo para otras ciudades ante los problemas que se están presentando en la capital y de verdad estamos viviendo una situación compleja”, dijo.

Respecto al aumento del IVA para los locales comerciales, Clemencia Parra sostuvo que “esto lo que va a ocasionar es que aumente la evasión y elusión de impuestos, pero al mismo tiempo es romper con las reglas de juego para los inversionistas. Esto va a encarecer el precio de los arrendamientos comerciales que al final va a tener que pagar el usuario”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio