Publicidad

Prepagadas en salud reajustan tarifas entre el 6 y el 8%

Colmédica y Colsánitas aumentaron el 6%, mientras Sura lo hizo en el 8%.

Redacción Negocios
16 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
En Colombia, 2,27 millones de usuarios tienen servicio de medicina prepagada y complementarios.  / Archivo
En Colombia, 2,27 millones de usuarios tienen servicio de medicina prepagada y complementarios. / Archivo

Aunque desde el pasado 1º de enero las tarifas de IVA para la medicina prepagada debieron haber pasado del 10% al 5% —tal como lo estableció la reforma tributaria sancionada en diciembre pasado—, los usuarios de este servicio aseguran que en algunas entidades hubo un aumento en el costo de los planes. Las EPS justifican el incremento en el comportamiento de los gastos internos, los cuales van ligados a la inflación.

Según el artículo 49 de la reforma, “los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales” tendrán un IVA del 5%.

Sin embargo, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de Nueva EPS, asegura ser una de las “víctimas” de las alzas en el servicio de medicina prepagada: “Las personas que más necesitan salud y hospitalizaciones han sentido el abuso con los incrementos”. Añade que las personas mayores están llevando la peor parte.

Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) explicó que las tarifas para la medicina prepagada no son reguladas por el Gobierno sino por las mismas compañías dentro de un mercado de libre competencia.

El reajuste del costo del servicio depende de factores como la inflación (el año pasado fue de 2,44%), la siniestralidad y la rentabilidad. Esto ha llevado a que los incrementos anunciados por las firmas prestadoras del servicio oscilen entre 5% y 8%. “El aumento, juntando a las compañías prestadoras del servicio, es bajo”, manifestó Arias.

Por ejemplo, compañías como Colmédica hicieron un reajuste del 6% para el servicio de medicina prepagada teniendo presentes los anteriores factores. La misma cifra fue empleada por Colsánitas y el alza de Coomeva Medicina Prepagada también está por encima del 5%. Sin embargo, la rama de prepagada de Sura estableció un incremento del 8%.

A manera de ejemplo, si un usuario de medicina prepagada aporta $100, pagará un IVA del 5%, al que se le suma un punto porcentual derivado de los factores internos de las empresas prestadoras de salud para el reajuste. Así, terminará pagando $106.

De acuerdo con los cálculos de Acemi, cerca de 2,27 millones de personas en el país cuentan con planes voluntarios de salud (medicina prepagada, complementarios, servicios de ambulancia y seguros).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar