Publicidad
Economía 16 Ene 2013 - 10:00 pm

El IVA para este servicio debe ser del 5%

Prepagadas en salud reajustan tarifas entre el 6 y el 8%

Colmédica y Colsánitas aumentaron el 6%, mientras Sura lo hizo en el 8%.

Por: Redacción Negocios
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/prepagadas-salud-reajustan-tarifas-entre-el-6-y-el-8-articulo-397005
    http://tinyurl.com/amjuxq8
  • 0
insertar
En Colombia, 2,27 millones de usuarios tienen servicio de medicina prepagada y complementarios. / Archivo

Aunque desde el pasado 1º de enero las tarifas de IVA para la medicina prepagada debieron haber pasado del 10% al 5% —tal como lo estableció la reforma tributaria sancionada en diciembre pasado—, los usuarios de este servicio aseguran que en algunas entidades hubo un aumento en el costo de los planes. Las EPS justifican el incremento en el comportamiento de los gastos internos, los cuales van ligados a la inflación.

Según el artículo 49 de la reforma, “los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales” tendrán un IVA del 5%.

Sin embargo, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de Nueva EPS, asegura ser una de las “víctimas” de las alzas en el servicio de medicina prepagada: “Las personas que más necesitan salud y hospitalizaciones han sentido el abuso con los incrementos”. Añade que las personas mayores están llevando la peor parte.

Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) explicó que las tarifas para la medicina prepagada no son reguladas por el Gobierno sino por las mismas compañías dentro de un mercado de libre competencia.

El reajuste del costo del servicio depende de factores como la inflación (el año pasado fue de 2,44%), la siniestralidad y la rentabilidad. Esto ha llevado a que los incrementos anunciados por las firmas prestadoras del servicio oscilen entre 5% y 8%. “El aumento, juntando a las compañías prestadoras del servicio, es bajo”, manifestó Arias.

Por ejemplo, compañías como Colmédica hicieron un reajuste del 6% para el servicio de medicina prepagada teniendo presentes los anteriores factores. La misma cifra fue empleada por Colsánitas y el alza de Coomeva Medicina Prepagada también está por encima del 5%. Sin embargo, la rama de prepagada de Sura estableció un incremento del 8%.

A manera de ejemplo, si un usuario de medicina prepagada aporta $100, pagará un IVA del 5%, al que se le suma un punto porcentual derivado de los factores internos de las empresas prestadoras de salud para el reajuste. Así, terminará pagando $106.

De acuerdo con los cálculos de Acemi, cerca de 2,27 millones de personas en el país cuentan con planes voluntarios de salud (medicina prepagada, complementarios, servicios de ambulancia y seguros).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio