Prepárese, ya es hora de pagar impuestos

Entre abril y mayo no sólo se debe atender el pago de gravámenes a vehículos y predios en Bogotá. Otros tributos del orden nacional, como IVA, renta de grandes contribuyentes e impoconsumo, están en la lista.

Héctor Sandoval Duarte
17 de abril de 2013 - 05:00 p. m.
El año pasado el Estado recaudó $99,2 billones en impuestos.  / Cortesía
El año pasado el Estado recaudó $99,2 billones en impuestos. / Cortesía

Los contribuyentes no sólo tendrán que meterse la mano al bolsillo durante abril y mayo para atender los impuestos de Bogotá (ver página 4), como los de predios, vehículos e industria y comercio —ICA—, sino para pagar los del orden nacional. Algunos de estos tributos son la renta que deben aportar los grandes contribuyentes y personas jurídicas, la retención en la fuente (que aplica para quienes ganen más de $3’600.000), el gravamen al patrimonio, IVA e impuesto al consumo.

Además, desde el próximo 1º de mayo, las empresas del país dejarán de pagar los parafiscales con los que se venía financiando al Sena y al ICBF. Ahora entrarán a tributar bajo una figura llamada impuesto para la equidad (CREE), con la que se darán recursos a estas entidades. A esto se suma la puesta en marcha desde el pasado 1º de abril de una tabla de retención mínima para personas naturales que estén o no bajo la categoría de empleados y que el año pasado hayan tenido ingresos mayores a $106 millones anuales.

Según el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega López, el recaudo tributario nacional en lo corrido de 2013 “está más o menos dentro de la meta propuesta. Este es un año en que las metas son difíciles de fijar por un nivel de incertidumbre”.

Durante el primer trimestre de 2013 se recaudaron aproximadamente $25 billones y para el cierre de este año se prevé llegar a $100 billones (en 2012 el registro fue de $99,22 billones). “Estamos dedicados a ver cómo agilizamos los trámites en las oficinas de la DIAN”, manifestó el directivo.

Tras la puesta en marcha de la reforma tributaria, que en enero de 2013 pasó a ser ley, el consultor tributario y exdirector de la DIAN Horacio Ayala Vela cree que el recaudo al cierre de este año superará la meta de los $100 billones. Sin embargo, advirtió que este año puede haber un impacto por la vía del IVA, ya que anteriormente la retención efectuada sobre este impuesto era del 50% y ahora pasó a ser del 15%.

“Por otra parte, los contribuyentes menores de IVA —con ingresos hasta de $200 millones por año— y que antes pagaban bimestralmente, tendrán que presentar una declaración anual de este impuesto; los medianos la van hacer cada cuatro meses”, explicó el tributarista.

Durante el año pasado, según cifras de la DIAN, se recaudaron poco más de $23 billones por concepto de retención en la fuente; $26,54 billones correspondieron a IVA; $4,93 billones son de impuesto al patrimonio y $16,99 billones atienden a actividad externa (esto incluye el pago de aranceles e IVA).

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar