Publicidad
Economía 22 Ene 2013 - 12:52 pm

Pide al emisor bajar tasas de interés

Presidente anuncia que seguirá comprando dólares para controlar revaluación

El Gobierno considera que aún hay margen para seguir bajando las tasas de interés, dijo Santos.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/presidente-anuncia-seguira-comprando-dolares-controlar-articulo-398059
    http://tinyurl.com/myoaq2j
  • 0
insertar

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró este martes que el Gobierno continuará con la política de compra de dólares en el mercado para enfrentar la revaluación del peso.

“Se continuará una política en ese sentido”, sostuvo el mandatario desde Medellín y recordó que el año pasado el Banco de la República compró 4.600 millones de dólares y el Gobierno adquirió casi 2.000 millones.

En un comunicado de prensa de la Casa de Nariño manifestó que el Gobierno considera que aún hay margen para seguir bajando las tasas de interés y por ello solicitará al emisor que considere la medida en su primera reunión del año, el lunes 28 de enero.

Impulsar el sector textil

El mandatario de los colombianos también anunció medidas para impulsar el sector textil y señaló que el Gobierno expedirá un decreto que establece un arancel específico a las importaciones de confecciones.

“No podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal”, dijo el jefe de Estado, al indicar que "hemos visto en estos últimos tiempos unas importaciones crecientes a unos precios completamente inexplicables”.

Explicó el mandatario de los colombianos que "para no castigar de forma indebida e injusta a los importadores formales que están importando sus materiales de acuerdo a las reglas de juego, a ellos se les reduce el arancel en un 5 por ciento, se reduce el arancel del 15 al 10 por ciento".

De manera que por ejemplo, un empresario formal que está importando una materia prima o un producto a 30 dólares el kilo, que es un precio normal, se le aumenta a ese kilo 4 dólares pero se le reduce el arancel del 15 al 10, o sea que en efecto, para ese importador formal es casi que neutro, en cambio el que está importando a 1 o a 2 dólares o 4 dólares, si le multiplica por 4 o más el costo para importar ese producto.

Esta medida la vamos a tomar por un periodo de 6 meses, mientras terminamos el estudio que estamos ya elaborando para tomar unas medidas antidumping más permanentes.

No tengo ningún problema en probar este decreto y esta medida 6 meses más o un año más, y hacerle las modificaciones del caso en concertación con los sectores formales que están jugando con las reglas de juego que deben jugar el comercio internacional.

Lavado de activos y contrabando

Esto no solamente es para la importación de confecciones, si no, también para calzado, porque también estamos viendo un fenómeno muy parecido en la importación del calzado.

Simultáneamente, estamos estudiando otras medidas que pueden ser por decretos o de pronto necesitamos una ley para mejorar, porque nos hemos dado cuenta que con los instrumentos que tenemos podemos combatir el contrabando, pero no tenemos los dientes suficientes para ser más efectivos en el combate y en la lucha contra el contrabando y contra el lavado de dinero, y ahí también estamos haciendo todo un estudio para poder ir y fortalecer los instrumentos que tiene el Estado con un todo, Gobierno, pero todo el Estado para poder ser más efectivos en materia de lucha contra el contrabando y contra el lavado de activos.

Simultáneamente vamos también a promover alianzas, alianzas estratégicas dentro de proveedores colombianos y las grandes superficies, los grandes compradores para poder hacer alianzas como más duraderas que le den a los confeccionistas colombianos más seguridad hacia el futuro.

Lógicamente seguiremos abriendo los mercaos internacionales que nos interesan, como les decían ahora, la Unión Europea se iba a unir después de un esfuerzo muy grande y muy largo para que se aprobara ese tratado en el Parlamento Europeo, un proceso parecido, igualmente difícil como el que tuvimos con Estados Unidos pero que ya por fortuna está funcionando, y está funcionando bien, dijo el presidente Santos, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/22/2013 - 20:13
Mucho me temo que con plena conciencia, el Gobierno del Estado es el mayor lavador de divisas en el pais.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 01/22/2013 - 17:15
Presidente huevón y marica, en china la moneda está devaluada por decreto artificialmente, y no comen de mierda y nada, entonces haga eso mismo presidente huevón, igual antes me beneficia que el dolar esté bajo.
Opinión por:

ojiyomiron

Mar, 01/22/2013 - 16:43
Señor Presidente Santos, no es que el peso colombiano se esté revaluando, lo que pasa el que el dólar está colapsando, que quiero decir, se está devaluando, el dólar ya no tiene soporte económico en oro, es un sólo papel representando una divisa o moneda que ya no tiene soporte en el mundo, por consiguiente se está devaluando en todo el mundo. En conclusión, no hay asidero económico para soportar el peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América.
Opinión por:

Tulio1973

Mar, 01/22/2013 - 15:50
Y comprando conciencias mamertas, vea aqui como lo hace: paisbizarro.blogspot.com/2013/01/por-que-le-diran-canalla.html
Opinión por:

zzurdo

Mar, 01/22/2013 - 15:29
Y POR QUÉ NO PAGAN DEUDA EXTERNA? SI ES QUE NOS SOBRAN TANTOS DOLARES, PUES PAGUEMOS ANTES QUE SIGA BAJANDO EL PRECIO. NO SERÁ QUE NO LO PODEMOS HACER POR QUE LAS CONDICIONES DE LOS PRESTAMOS SON DISNTINTAS A SOLO PAGAR LO QUE NOS PRESTAN? SERÁ QUE ADEMÁS DE PRESTARNOS PLATA NOS IMPONENE QUE ENTREGUEMOS NUESTROS MERCADOS, NUESTRAS EMPRESAS, NUESTRAS MINAS ETC?
Opinión por:

original

Mar, 01/22/2013 - 15:05
Claro, compran dolares baratos y despues los venden mas caros cuando suben , siguen haciendo lo mismo y llenandose los bolsillos, despues al vender todos los dolares mas caros el precio vuelve y baja por lo que vuelven a repetir la historia,,,buen negocio!!!
Opinión por:

Maxwell Smart

Mar, 01/22/2013 - 13:41
El espectador si es lambón con chucky, una noticia seria que el gobierno hiciera algo distinto para frenar la revaluación, que sigan haciendo lo que siempre han hecho no es ninguna noticia...
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 01/22/2013 - 13:35
¡ Canalla !...¡ Derrochón !...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio